miércoles, 29 de junio de 2016

Celentano, el chico de la calle Gluck

Adriano Celentano es un cantante, actor, showman y caradura simpático de la música italiana de los años 70-80. ‘Il ragazzo della via Gluck’ (‘El chico de la calle Gluck’) se convirtió en uno de los pilares de la música italiana. Sus padres, originarios del sur de Italia se trasladaron a Milán buscando trabajo. Allí nació este hombre polifacético que comenzó su carrera artística actuando como imitador y cómico en los cabarets de su ciudad natal. Quizás, eso motivó sus características expresiones faciales con un punto de histerismo a lo Jerry Lewis.


Adriano Celentano nació en Milán en el 14 Via Gluck(1938), calle sobre la que en el año 1966 escribiría la famosa canción "Il ragazzo della via Gluck" ("El chico de la calle Gluck"). En este tema nos narra algunas de sus vivencias.

"Esta es la historia de uno de nosotros / también nacido por azar en la calle Gluck / en una casa fuera de la ciudad / Gente tranquila que trabajaba / allí donde todo era hierba / ahora crece la ciudad / y aquella casa rodeada de verde / ahora, ¿dónde estará?", cantaba Celentano con nostalgia de campesino perdido en Milán y con un flequillo de insolente rebeldía urbana.

                            

En un vídeo de una de sus canciones más famosas ‘Prisencolinensinainciuso’ (1972) vemos la influencia de Elvis Presley, cuando trata de mover su cadera al estilo de su ídolo. Aquí utilizó un lenguaje inventado, similar a una especie de inglés retorcido porque plantea la incomunicabilidad entre los hombres. En unas declaraciones expresó:  “Esta canción se canta en un nuevo lenguaje que nadie entiende, tendrá un solo sentido: el amor universal”.

Sus canciones han sido siempre muy comerciales, con cierto aire napolitano unido al pop. Su música, al igual que su carácter, positiva, risueña y optimista. En este sentido, encontramos el tema ‘Azzurro’, una canción pegadiza con ritmo que nos habla de una pareja que se encuentra separada por la distancia. Ella está en la playa y él en la ciudad. El enamorado pierde el avión, pero toma el tren para encontrarse con ella. Ese impulso que le obliga a actuar, ir hacia aquello que desea: “Cojo el tren y voy hacia ti”. Otro tema muy comercial y bonito - a mi parecer – es ‘Soli’ (Solos).

                          

         

En el año 1972, Celentano adopta una posición ecologista con la canción “Un albero di trenta piani“ ("Un arbòl de 30 pisos”), con la que consiguió el éxito tanto en la Península Ibérica como en el mercado de América Latina. La canción está contenida en un LP, “I mali del secolo” (“Los males del siglo”), donde cada tema aborda un problema social (crisis de la droga de la familia). Desde 2005 se declara vegetariano y defensor de los derechos de los animales.

                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario