viernes, 24 de junio de 2016

El Brexit es la respuesta al establishment antisocial

¿El mercado no lo vio venir... descontaba una derrota del Brexit o la finura de los grandes especuladores les llevó a apostar a caballo perdedor en las apuestas? ¿Fue casualidad el asesinato de la diputada laborista, Jo Cox?. Surgen algunos interrogantes pero una conclusión clara: “ha sido el neoliberalismo el que ha convertido a los partidos conservadores (la Unión Demócrata Cristiana de Merkel en Alemania  y los socialistas de Hollande en Francia) en matones de los poderes económicos.


El Reino Unido ha dicho NO y Cameron ha dado un gran ejemplo democrático cumpliendo su compromiso de convocar un referéndum. Se dice que los gobiernos convocan consultas populares cuando saben de antemano la respuesta que se va a dar. En este caso, es posible se haya dado una equivocación o no…Sin embargo, se respeta la soberanía del pueblo a través de la consulta. ¡Olé!.

En rueda de prensa en directo David Cameron ha presentado su dimisión y ha expresado: "El pueblo británico ha decidido abandonar la UE y su deseo tiene que ser respetado". ¡Qué envidia de país!.


Los mercados están viviendo un nuevo viernes negro en su historia y es que Europa se ha convertido en una madrastra para la mayoría de sus ciudadanos, no sólo los británicos. Así, están surgiendo fuertes movimientos nacionalistas por parte de la extrema derecha en Francia (Frente Nacional/(Jean Marine Le Pen) y en La misma Alemania, Austria  y Holanda.


En el mismo motor económico de Europa, Alemania los mini jobs han devaluado todas las ventajas sociales del obrero alemán y si hablamos de las huelgas en Francia por las medidas del “gobierno socialista” de Hollande.

Los partidos comunistas casi han desaparecido de la faz política y los dos movimientos de izquierda que han aparecido en Europa: Syriza en Grecia y Podemos en España no han mostrado una consecuencia y coherencia en sus mensajes. Un ejemplo es que el mismo Pablo Iglesias se mostraba opuesto a la globalización y, luego, se manifiesta a favor de seguir en “esta Europa de los mercaderes” para después del resultado reivindicar que “en una Europa que protegiese los derechos sociales nadie querría irse”. ¡coño, eso ya lo sabemos, lo malo es que esta Europa hace comulgar al trabajador con ruedas de molino”.

La recesión y las políticas de Europa se están cargando las clases medias y Marx en El Capital lo vaticinó. El efecto dominó va a llegar -salvo que pongan remedio inmediato- y Francia va a ser la siguiente cuando llegue El Frente Nacional al gobierno, pues el pueblo francés no perdona a los traidores.

Si antes el rechazo a la UE tenía que ver con un movimiento de reivindicación independentista (la política del aislacionismo británico), ahora lo que hay detrás es el propio descrédito de la Unión Europea.  La inmigración se ha vendido como un acto solidario y humano pero al capital sólo le importa la faceta de “dumping salarial” que arrastra tras de sí. No obstante, la solución no está en arremeter contra los inmigrantes sino favorecer políticas para que vivan tranquilos en sus países sin crearles guerras coloniales para poner gobiernos títeres y llevarse sus recursos económicos.

El capital está generando sus contradicciones y o ponen freno a sus ambiciones desmedidas (no hay fronteras para llevarse el dinero) o las fronteras aparecerán de nuevo para que el nacionalismo desmedido nos conduzca a un nuevo Hitler y es que el pueblo advierte los efectos del problema, pero no busca las causas, ni proyecta el futuro con los antecedentes históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario