jueves, 29 de diciembre de 2016

El Padrino II, la traición, el abandono y la soledad (2)

En mi opinión, la segunda parte contiene, en síntesis, estos tres ingredientes: la traición de su hermano Fedro  (“Sé que fuiste tú, Fredo - me rompiste el corazón”); el abandono por parte de Kay, su mujer cuando le dice a Michael que ella lo va a dejar y que se llevará a sus hijos y la soledad que experimenta tras luchar por La Familia y perderla.


La cinta se mueve entre el pasado, los orígenes de Don Vito, y el presente, con la meteórica ascensión en el poder de Michael y su fracaso en el terreno emocional. La película comienza en Sicilia (1901) y nos muestra a la madre de Vito implorando al jefe mafioso local para que no mate al niño, pues ya ha asesinado a su padre. El mafioso se niega alegando que cuando crezca tendrá la oportunidad de vengarse. A la madre la asesinan pero el niño logra escapar y con ayuda de unos lugareños consigue llegar a Nueva York.


El film da un salto a la actualidad y en 1958 Michael Corleone está celebrando la primera comunión de su hijo Anthony. Aquí aparece, de nuevo, la celebración de un evento como motivo de reunión familiar.

Hay un intento de asesinar a Michael cuando se encontraba con su esposa e hijos en la casa. Le cuenta al Consigliere de la familia,Tom Hagen, que el golpe fue hecho con la ayuda de alguien cercano a la familia. Michael insiste en que debe irse y confía en Hagen, a quien Michael había excluido de las negociaciones con Roth y Pentangeli, para que proteja a su familia. Como Michael supuso, los asesinos son encontrados muertos.

De nuevo, las imágenes regresan a la juventud de Don Vito/Robert De Niro que trabaja en una tienda de comestibles en Nueva York, propiedad de un hombre que cuidó de él desde pequeño. Un tipejo extorsiona a los comerciantes y obliga al propietario del comercio a despedir a Don Vito para que le den el puesto a su sobrino. Todo el mundo le teme. Finalmente, Don Vito le acabará matando.




Retorno al presente y Michael se encuentra con un gángster llamado Roth en La Habana (Cuba). Allí se nos muestra el régimen corrupto de Fulgencio Batista, las fiestas de los inversores/mafiosos norteamericanos  y la lucha de las guerrillas de Fidel. Roth celebra su cumpleaños y solicita de Michael invierta en los negocios del país centroamericano. Michael ha sido testigo de la inmolación de un guerrillero para asesinar a varios policías y estima que la revolución sí puede triunfar y no es prudente realizar allí ninguna inversión.

Michael se encuentra con Roth en su hogar en Miami y le dice que cree que Pentangeli fue el responsable del intento de asesinato en su contra. Yendo a la casa de Pentangeli, Michael le dice que en realidad Roth fue el responsable y que quiere hacer un trato con él, pero necesita que Pentangeli coopere con los hermanos Rosato para que Roth baje la guardia.

Su hermano Fredo llega a La Habana, trayendo consigo el dinero que le prometió a Roth; Michael le confiesa que Roth trató de asesinarlo y que planea intentarlo de nuevo. Michael le asegura a Fredo que está listo para hacer su movimiento y que Roth estará muerto antes de que termine la noche. En lugar de entregar el dinero, Michael le pregunta a Roth quién dio la orden para matar a Pentangeli. Roth evita la pregunta aludiendo el asesinato de un viejo aliado y amigo, Moe Greene – que Michael había orquestado – diciendo, “yo no pregunté quién dio la orden, ya que no tenía nada que ver con los negocios”.

Michael le pide a Fredo que lleve a Geary y a otros oficiales y empresarios americanos a ver un buen espectáculo, durante el cual Fredo finge no conocer a Johnny Ola, la mano derecha de Roth. Después en esa noche, un Fredo borracho comenta que conoció el lugar gracias a Johnny Ola, contradiciendo lo que le repitió a Michael antes. Este último se da cuenta de que su propio hermano es el traidor y manda a su guardaespaldas a matar a Roth.

En la fiesta de vísperas de fin de año del dictador Batista, en la medianoche, Michael le agarra fuertemente la cabeza a Fredo y le da un beso en los labios, diciéndole “Sé que fuiste tú, Fredo - me rompiste el corazón”.


En Nueva York, a principios de 1920, Vito se ha convertido en una figura respetada en su comunidad e intercede entre sus miembros de una manera paternal.

Michael se presenta ante el comité del Senado que le acusa de actividades delictivas y ser la cabeza visible de La Mafia. Detrás de esta estrategia muy bien planificada está Roth que intenta destruir a Michael. Fredo es encontrado y persuadido de regresar a Nevada, y en una reunión privada, explica su traición a Michael: él estaba molesto porque, siendo el hermano mayor, no se le ha tenido nunca en cuenta, y ayudó a Roth, pensando que habría algo para él. Él jura que no sabía que quería matar a Michael. También le dice a Michael que el abogado jefe de la Comisión del Senado está en la nómina de Roth. Michael entonces reniega de Fredo y privadamente instruye al guardaespaldas, Al Neri, para que nada le suceda a Fredo mientras su madre siga viva; la implicación es que Fredo será asesinado una vez que ella muera.

Después, en una habitación del hotel, Kay le dice a Michael que ella lo va a dejar y que se llevará a sus hijos con ella. Michael en un primer momento trata de calmarla, pero cuando ella le revela que su "aborto" era en realidad voluntario para evitar traer otro hijo en la familia criminal de Michael, Michael estalla en cólera, le da una bofetada y le da a entender que no permitirá que ella se lleve a sus hijos.


En 1925, Vito Corleone visita Sicilia por primera vez desde que salió de Italia y llegó a Estados Unidos, ahora acompañado de sus cuatro hijos. Se presenta ante el anciano asesino de sus padres y toma venganza clavéndole un puñal en la barriga del anciano.


La viuda de Vito Corleone fallece y toda la familia Corleone se reúne en el funeral. Michael sigue rechazando a Fredo, pero cede cuando Connie le implora para que perdone a su hermano. Michael y Fredo se abrazan, pero cuando lo hacen, Michael intercambia miradas con Al Neri, dándole a entender que ya puede matarlo.

Finalmente, Michael ordena la ejecución de Roth. Además, Fredo y otro gángster pescan en el lago y mientras el primero reza un Ave María para atrapar un pez, el acompañante le dispara en la cabeza, todo esto es observado por Michael desde su casa. Un nuevo ajuste de cuentas. La película termina con Michael a solas meditando sobre todos los sucesos acontecidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario