lunes, 26 de septiembre de 2016

El Deutsche Bank es un elefante en una cristalería

Hoy, el Deutsche Bank, el mayor banco alemán ha alcanzado mínimos históricos en la Bolsa de Fráncfort y arrastra al sector bancario en toda Europa. No sólo es uno de los bancos que ha suspendido los test de estrés en Estados Unidos junto a Banco Santander, sino que el Fondo Monetario Internacional lo ha calificado como la entidad que plantea el mayor riesgo para el sistema financiero de todo el mundo.


 La revista Focus afirmó el pasado viernes que la canciller alemana, Angela Merkel, descartó proporcionar cualquier ayuda estatal a la entidad, después de que el consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, se lo solicitase si finalmente el banco tenía que hacer frente al pago de 14.000 millones de dólares para resolver la investigación relacionada con la emisión y suscripción por el banco de valores respaldados con hipotecas basura entre 2005 y 2007. Una petición que el banco ha negado que se produjera.

El portavoz de Deutsche Bank,  Steffen Seibert, ha asegurado que los fundamentales del banco son "fuertes" y ha culpado a la "especulación pura" de las caídas en bolsa. Hasta aquí seguimos los indicadores de siempre “normalidad”, “suceso pasajero” y“negar la evidencia” .

Sin embargo, la razón última es que Alemania/Comisión Europea y Estados Unidos han “destapado sus respectivas vergüenzas”. Esto puede suponer el inicio de una guerra comercial Estados Unidos-Europa y es que ya anticipó Marx las contradicciones del capitalismo, pues es intrínseco al liberalismo la competencia feroz, ese evolucionismo del más fuerte es el que sobrevive…

 Así, Deutsche Bank debe hacer frente a la multa de 14.000 millones de dólares que proponen las autoridades norteamericanas para resolver una demanda relacionada con las hipotecas basura y es que -según Financial times-  esta demanda  llega sólo unos días después de que la Comisión Europea impusiera una multa de 13.000 millones al gigante tecnológico Apple por no haber cumplido con sus obligaciones tributarias con Irlanda, país donde el gigante tecnológico tiene su sede para Europa. Tras conocerse la multa a la compañía de la manzana, el Tesoro de Estados Unidos acusó a la Comisión Europea de extralimitarse en sus funciones al abrir investigaciones fiscales contra Apple. Además, la propia Comisión a través de su ramo de competencia está inmersa en sacar adelante otros expedientes contra multinacionales americanas como Amazon, Google o Starbuks.

Estamos hablando de medidas políticas y eso haría Ángela Merkel si, finalmente, deja caer al banco o bien decide llegar a un acuerdo por una cantidad "sustancialmente menor"; similar a la que tuvieron que pagar otros bancos como Citibank o Goldman Sachs, entidad a la que la Justicia estadounidense reclamó inicialmente 15.000 millones de dólares y que se resolvió por 5.000 millones de dólares.

Deutsche Bank ha provisionado 5.500 millones de euros a finales de junio para hacer frente a batallas legales, una cantidad sustancialmente menor a la multa que propone EEUU.

Asimismo, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha señalado que el exceso de bancos en Europa es uno de los factores que están provocando su falta de rentabilidad en el sector bancario, ya que la intensa competencia estrecha sus márgenes, ya que los bajos tipos de interés lastran sus márgenes.

El Deutsche Bank seguido por HSBC y Credit Suisse conllevan un alto grado de contagio hacia el exterior frente al riesgo de contagio dentro del propio país. Por ello, el FMI recomienda a Alemania revisar a fondo su sistema bancario, vigilar la exposición transfronteriza, y comprobar si los planes de actuación funcionan como se espera.

Los ingleses tan suyos y tan listos, como siempre, se han marchado y la solución para los “ciegos que no quieren ver” es la siguiente:  “No pasa nada, el BCE le da más a la manivela de imprimir billetes, y todo arreglado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario