lunes, 5 de septiembre de 2016

Roma y "la fábrica de los santos"

La madre Teresa de Calcuta, fundadora de las misioneras de la Caridad, ha sido declarada santa para todos los católicos. El Papa Francisco ha encuadrado la labor de esta pequeña monja albanesa como una figura “vinculada a la lucha a favor de los pobres”. Sucede que para muchos, entre los que me encuentro, se ha caído ese velo de “santidad” al conocer muchos detalles de su vida que la señalan como una cristiana ultra católica e integrista que mantuvo muy buenas relaciones con poderosos que crean la muerte, la pobreza y los asilos para acoger el producto de su obra. Ni el mismo Papa se salva de tal error, basta ya de medias tintas y sea claro y coherente en sus obras, pues Cristo dijo: “Por sus obras los conoceréis”.


Es muy posible que en su juventud sintiera el amor hacia los pobres en forma de caridad, alejada de planteamientos políticos y considerara aquella frase de “Mi Reino no es de este mundo”. Nunca consideró la cita: “Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios”. No obstante, interesados en la promoción de su imagen la convirtieron en un excelente producto comercial que ella misma asumió gustosamente. 

Actualmente hay muchos cristianos que buscan el cielo en la tierra y muchos han sido asesinados, como el padre Ellacuría, señalando claramente los crímenes de los poderosos. Esa es la auténtica iglesia de los desheredados, la que toma partido y no guarda buenas relaciones con tiranos haitianos como Duvalier o expresidentes que crearon y apoyaron a los escuadrones de la muerte/Reeagan.  

Se posicionó contra el divorcio, el aborto, los anticonceptivos y los analgésicos. Para ella : Los que usan anticonceptivos no comprenden el amor”. Su opción cristiana es “el sufrimiento” para acercarse a Dios por eso el cielo, a veces, exige que los niños mueran de hambre, dolor  y es que Dios lo quiere así. ¡Manda huevos!.

Después de la explosión de la planta química de la multinacional Union Carbide en Bhopal (India), se presentó inmediatamente en el lugar de la tragedia, donde 2.500 personas habían muerto. «Perdonad, perdonad, perdonad», repitió nada más al bajarse del avión, sin motivar a que los afectados iniciaran acciones legales o se persiguiera a los culpables.98 «Estás sufriendo como Cristo en la cruz, así que Jesús te debe estar besando», le dijo Teresa de Calcuta a un enfermo de cáncer que se retorcía de dolor ante las cámaras. Desde su lecho, le respondió: «Por favor, dígale que pare de besarme».

La calidad de la atención ofrecida a los pacientes con enfermedades terminales en los hogares para moribundos fue criticada igualmente por la prensa médica. El escritor y periodista, Cristopher Hitchens, señaló que la Madre Teresa aceptó una donación muy cuantiosa de USD de Charles Keating, “el rey de los bonos basura” al que apoyó tras su detención por haber estafado a 17 000 pequeños inversores en uno de los mayores escándalos de Estados Unidos.


En 1996, Irlanda celebró un referendo acerca de si su Constitución debería seguir prohibiendo el divorcio. La Madre Teresa tomó un avión desde Calcuta para apoyar la campaña a favor del voto negativo. Sin embargo, ese mismo año Teresa concedió una entrevista en la que decía que confiaba en que su amiga Diana de Gales fuera más feliz una vez que se hubiera librado de lo que evidentemente era un matrimonio desafortunado.


El domingo, radiante de blanco, la Reina Sofía acudió a la Ciudad del Vaticano para asistir, como representante española, a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta. La hipocresía no tiene nombre en esta sociedad. ¡ Oh qué gran show con el rito de la canonización!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario