miércoles, 21 de septiembre de 2016

La Zarzuela habita en el cajón del olvido

Muchos jóvenes no saben qué es una zarzuela. Se trata de un teatro musical que contiene una parte hablada y otra musical. Surge en España  y el equivalente francés sería la opereta. Se distingue de la ópera italiana por los diálogos, esa parte hablada que no presenta la ópera. Mis padres eran muy aficionados a este género y yo recuerdo ver en Televisión española, en los años 70, unas maravillosas zarzuelas como ‘La revoltosa’, ‘Bohemios’, ‘La Canción del Olvido’, ‘El huésped del sevillano’ y ‘El Caserío’.



En los libretos abundaba el género costumbrista , regionalista y popular que seguía un patrón similar en todas ellas: números hablados, cantados, coros, que se aderezan con escenas cómicas o de contenido amoroso que, generalmente, son interpretadas por un dúo.

Ya he señalado que televisión produjo una serie de zarzuelas interpretadas por conocidos actores del momento, tales como José Moreno, Antonio Casal, Juan Luis Galiardo, María Cuadra y María José Alfonso) que presentaban la imagen de los personajes principales y eran doblados en la parte musical (playback) por artistas líricos de reconocido prestigio como Alfredo Kraus o Luis Sagi Vela. Juan de Orduña dirigió muchas de ellas y se emplearon, en lo posible, escenarios naturales para la grabación de las mismas, lográndose obras de notable calidad, especialmente en el apartado musical. Con este sistema se grabaron, por ejemplo:

La revoltosa (1969), con José Moreno y Elisa Ramírez como actores.
Bohemios (1969), interpretada por Antonio Durán y Dianik Zurakowska.
La canción del olvido (1969), con Juan Luis Galiardo y María Cuadra.
El huésped del sevillano (1970), con Rubén Rojo, María José Alfonso y María Silva.
El caserío (1972), interpretada por Armando Calvo y Paca Gabaldón.

En los últimos años de 1970 se reaviva el interés por la zarzuela, en especial por su música. En toda Europa se desencadena un renacer de la afición por los espectáculos líricos, sobre todo entre la juventud. Este renacimiento repercute en España que muestra un gran interés por la zarzuela. El empresario José Tamayo pone en escena un espectáculo teatral de gran producción hacia tiempo olvidado, Antología de la zarzuela, representando los fragmentos más populares del repertorio de zarzuela moderna con cantantes de primera línea.

El Caserío

Las costumbres, el día a día, el folclore y la idiosincrasia vasca quedan reflejados en la obra. El caserío familiar es el depositario de los valores ancestrales. Santi, marchó a América en busca de fortuna. El indiano regresa a la aldea con sus ambiciones colmadas y trata de reencontrase con la mujer a la que tanto amó antes de partir.

Plácido Domingo y el grupo Mocedades lograron una versión magnífica de ’Maitechu mía’, tema de ‘El Caserío’.

 
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario