lunes, 8 de junio de 2015

Barcelona-Estació de França, el espíritu del modernismo en Barcelona

Antiguamente llamada Barcelona-Término es la segunda estación de ferrocarril de Barcelona, después de Barcelona Sants. Es una estación de carácter monumental dotada de una gran estructura metálica de estilo modernista encargada por la empresa MZA e inaugurada en 1929 por el rey Alfonso XIII, dos semanas después de la apertura de la Exposición Universal de Barcelona.


La estación es obra del ingeniero Andreu Muntaner y de los arquitectos Pedro Muguruza y Raimon Duran i Reynals. Ambos la dotaron de los elementos necesarios para convertirla en una estación moderna, elegante y de primera fila que iba a unir Barcelona con Francia.

Además de su valor artístico la estación contaba con importantes avances técnicos como unos enclavamientos eléctricos, unas toperas hidráulicas y unos corredores subterráneos para el tránsito de las mercancías. Con la construcción de Barcelona Sants, más moderna, funcional y con conexión a la alta velocidad; la estación de Francia paso a un segundo plano, centrándose en conexiones de Larga Distancia y Regional. 

Sin embargo, en base a su belleza adquirió un primer plano en el ámbito cultural festejándose conciertos, exposiciones y optando la publicidad por elegir sus andenes como escenario para sus anuncios. La literatura también realizó su apuesta y muchos de nuestros grandes autores contemporáneos como Carmen Laforet en ‘Nada’ y Carlos Ruiz Safón en ‘La sombra del viento’ seleccionaron este escenario para sus novelas.

Dos unidades integran la estación de Francia: por un lado, las naves; por el otro, el vestíbulo. Sobre las doce vías y siete andenes se extiende una doble marquesina metálica y curvada , ejemplo de la llamada arquitectura de hierro, que hace posible una nave doble llena de luz y de espacio.


Al acercarnos al vestíbulo de mármol y granito descubriremos un edificio que se ha comparado a menudo por su elegancia con la estación parisina de Orsay.


El vestíbulo novecentista diseñado por Duran Reynals, que origina un espacio amplio y perfecto para todo tipo de actividades nos muestra un elegante reloj que nos marca puntual las horas, y una maqueta nos muestra la estación. Este tipo de estaciones monumentales son las últimas de su especie porque las actuales pierden ese carácter majestuoso en pro de la funcionalidad.



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