sábado, 27 de junio de 2015

¡Espartanos, resistid!

Tsipras anuncia que convocará un referéndum en Grecia para que el pueblo decida si se aceptan las condiciones draconianas que el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los políticos europeos quieren imponerle para llegar a un acuerdo. El actual gobierno aconsejará el No, aunque aceptará el verdicto popular. Esta decisión es digna y ya quisiera que Zapatero, cuando se bajó los pantalones en Europa, lo hubiera hecho así.

Los medios de comunicación y los economistas neoliberales están presentando a los griegos como unos morosos que han vivido y tratan de vivir por encima de sus posibilidades. Esto me suena a España, pero omiten quiénes se beneficiaron de ese clima de especulación y quiénes están pagando las consecuencias.
Los bancos alemanes y franceses, en su gran mayoría, prestaron a los anteriores gobiernos corruptos del país - ambos en buena sintonía  - sumas ingentes sin pedirles cuentas.
¿Qué pasó en España con la burbuja inmobiliaria?. Los bancos prestaban el 100% de un precio desorbitado de vivienda a mileuristas y financiaban hasta los muebles, cuando - desde siempre- la banca tradicional solo  financiaba un 60%  - 70% y la mensualidad a pagar no podía ser superior al 40% de los ingresos.
La banca comenzó a jugar a la ruleta rusa, pero la bala solo estaba asegurada para el pobre. Así, el Estado/todos prestamos miles de millones a los bancos que seguían echando a las personas de sus casas y, encima, se quedaban con la deuda. Esos políticos corruptos y doblegados por intereses a la banca pasan por personajes eficientes, serias y responsables.
Philippe Legrain, antiguo asesor del que fue Presidente de la Comisión Europea/J.M Barroso ha testimoniado que el FMI se dio cuenta en el 2010 que Grecia nunca podría pagar su deuda. De esta manera, el FMI y el BCE compraron la deuda pública que tenían los bancos, ya sabemos que el liberalismo consiste en que las ganancias son privadas y las pérdidas públicas.
A Grecia la impusieron unos recortes draconianos en el gasto público que tenían el objetivo aparente de relanzar su economía. Sin embargo, el resultado ha sido “el austericidio” para el pueblo griego. Ningún “experto” del FMI (en España/Rato/Bankia) ha sido penalizado por sus errores y se ha cambiado el tipo de política.
Han amenazado a Grecia con el terrorismo económico, castigar duramente al díscolo (lo consiguieron con Zapatero en España), pero Grecia tiene tres ases en la manga: a) la situación conflictiva en Ucrania con la posible ayuda de Rusia y China, b) declararse el Estado en quiebra  y salir del euro, Grecia lo pasaría terrible sin la ayuda de Rusia o China, pero se anunciaría a bombo y platillo que la deuda es impagable y otros países del sur de Europa podrían seguir a Grecia (España, Portugal e Italia), c) los pueblos del sur de Europa están hartos de estas medidas de austeridad y el ascenso de Podemos en España es una prueba. 
Los gobiernos corruptos de la Europa del Sur en un acuerdo tácito con los bancos alemanes y franceses/sus gobiernos respectivos han dilapidado el dinero, entre otras cosas, en gasto militar para enriquecer a sus proveedores franceses y alemanes. Sin embargo, las autoridades europeas aconsejan que el recorte se haga en las desorbitadas pensiones de los griegos (1.050 euros media que sirven para alimentar a otros miembros de la familia que están en el paro.
La Hélade fue la cuna de la civilización europea y de la democracia. Los bárbaros no van a arrasar con ella. Atenas, Esparta, Corinto y otros pueblos del Mediterráneo gritan: ¡basta!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario