jueves, 25 de junio de 2015

El muro, vuelta a la guerra fría

Los medios de comunicación publican que Estados Unidos desplegará tanques, vehículos blindados y artillería en Bulgaria, Polonia, Rumanía Estonia, Letonia y Lituania para defender a estos países del peligro ruso. Sin embargo: ¿Quién rompió el pacto de equilibrio de la zona?. Vayamos al conflicto de Ucrania para ver sus orígenes.


En Ucrania gobernaba el primer ministro Yanukóvich, ganador en unas elecciones democráticas, que ante la disyuntiva de firmar un acuerdo de asociación con la UE o con Rusia, optó por el segundo. Estados Unidos y los países de la OTAN estimularon unas revueltas populares (en las zonas prooccidentales) y con la ayuda inestimable de elementos filonazis (hecho contrastado) dieron un golpe de Estado bajo la apariencia de un levantamiento popular.

La población ucraniana de origen ruso se puso en pie de guerra y, por supuesto, Putin no iba a permitir que no se respetaran los acuerdos establecidos que salvaguardaban sus fronteras. Así, la población mayoritariamente rusa de Crimea solicitó independizarse de Ucrania y anexionarse a Rusia. El ex del KGB lanzó un órdago a occidente y dio por concluido el tema de la anexión. Otras provincias de Ucrania siguen luchando (apoyadas por Rusia) para desligarse del gobierno  prooccidental que hay, actualmente, en Ucrania y que, también ha ganado democráticamente, pero solo con el apoyo de la población prooccidental. Es decir, nos encontramos con un país profundamente dividido según zonas y población.

La política internacional de Obama no ha cambiado nada en relación a etapas anteriores. El anuncio de Estados Unidos para incrementar su presencia militar en los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este trata de justificarse ante la acusación de que Rusia envía soldados sin distinción militar y armas a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Se trata de presentar a Rusia como la instigadora del problema cuando la causa principal fue la actitud de la OTAN de derrocar a Yanukóvich.

La respuesta de Vladimir Putin ha sido comunicar que Rusia agregará más de 40 misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear durante 2015. Tales acontecimientos están empujando a una nueva carrera armamentística y el muro/la guerra fría pueden de nuevo resurgir para que, al menos, los cuatro jinetes del apocalipsis no campen a sus anchas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario