martes, 2 de junio de 2015

El ferrocarril en la obra de Elena Poniatowska

La escritora Elena Poniatowska Amor (París 1932), pero con nacionalidad francesa y mexicana recibió en 2013 el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, por su “brillante trayectoria literaria y una dedicación ejemplar al periodismo siempre desde un firme compromiso con la historia contemporánea".
Es autora de más de 40 libros, entre los que hay que destacar El tren pasa primero, una denuncia de las injusticias sociales.


El tren pasa primero

Trinidad Piñeda era un hombre que nació en un pueblo del sur de México. Nunca hubiera salido de él, pero un día el tren pasó frente a sus ojos y en el ruido de esa máquina escuchó el relato de su vida; supo el porqué de la indomable ansia de saber que lo empujaba siempre más allá de sus límites.

Al personaje central de esta novela, el tren lo llevó a todo: a lugares que nunca imaginó, a incontables saberes, oficios, personas, posibilidades, y sobre todo al instante en que habló a sus compañeros ferrocarrileros con tal ardor y convicción que los convirtió en vanguardia de la lucha de los trabajadores en la gran huelga de 1958, violentamente reprimida por el gobierno con el encarcelamiento de sus líderes y su liberación a principios de los años 70. Así, el personaje de Trinidad Pineda Chiñas está inspirado en la figura real de Demetrio Vallejo. Ese movimiento ferroviario puso de cabeza al país y al régimen.


El tren es la vida, pero si ser ferrocarrilero es asunto de hombres, ninguno de ellos es nada sin las mujeres. Madres, esposas, maestras, amantes, rieleras, transitan por estas páginas con poderosa presencia, con la fuerza inabarcable que late dentro de cada una. Son lo que los hombres no alcanzan a ser, o ni siquiera imaginan.

En la novela también está presente la pasión de esos ferroviarios por los trenes, su mecanismo, su funcionamiento, recrean un ámbito laboral donde la cooperación y el compañerismo son esenciales tanto en el día a día como en los momentos de crisis. El tren pasa primero ilumina también el lado oscuro del sindicalismo y del gobierno, los tejemanejes de líderes coaligados con la empresa y el exceso de confianza de un hombre honesto en un contexto de conspiraciones y negociaciones tramposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario