jueves, 10 de marzo de 2016

Antonio Molina y Adiós España

Una estudiada rivalidad que la película Café de Chinitas (1960) muestra y que a alguna pareja de novios, de aquella época, les costó un enfado por mostrarse partidario/a de Antonio/o Rafael. El régimen franquista solo permitía disensiones en torno a si eras seguidor de los toreros El Codobés/ o Paco Camino, de los reyes de la copla  Antonio Molina/ o Rafael Farina o bien, en futbol, del Madrid/o Barcelona/ o Atlético de Madrid.


Posteriormente, trataron de vincular a Antonio Molina como “el hombre de izquierdas” frente a Rafael Farina “ el hombre de derechas”. Esta versión es incierta puesto que el cantante malagueño/Antonio Molina fue invitado por el Generalísimo a cantar en el Palacio de San Ildefonso (en la Granja) todos los 18 de julio y le regaló un coche de importación con el que se desplazaba en sus giras, convertido en la viva imagen del triunfador.

Antonio Molina fue un actor y cantante español de copla y flamenco. Su sello de voz peculiar y una excelente utilización vocal del falsete le permitieron gozar de una gran popularidad tras ganar un concurso para noveles en Radio España. Su éxito le sigue acompañando en las giras teatrales y en el cine que, con esa voz cristalina y aguda, actúa como reclamo del público. Entre sus mayores éxitos debemos destacar: Soy minero, Adiós España, Soy un pobre presidiario, El macetero o Cocinero, cocinero.

                        

Aquí, incluyo un vídeo de José Mota imitando a Antonio Molina que nos da la versión moderna y actual de España. ¡Es formidable!

                       

Antonio Molina fue el patriarca de una saga de artistas: Ángela, Paula, Miguel, Mónica y Noel, también dedicados a la interpretación y a la música. Su hija Ángela cantó en el cine varias coplas del repertorio popular en ‘Las cosas del querer’, de Jaime Chávarri (1989).

Las cosas del querer es una película musical española estrenada en 1989. Dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Ángela Molina y Manuel Bandera, su gran aceptación entre el público español y argentino animó al mismo equipo a rodar una segunda parte, en coproducción con aquel país, que se estrenó en 1995: Las cosas del querer 2.

El argumento de la primera producción es el siguiente: tras reencontrarse al término de la Guerra Civil Española, Mario, un cantante homosexual, su amigo Juan, pianista, y su novia Pepita, también cantante, se unen en una formación musical dedicada a la copla andaluza que les hará muy conocidos e irán cosechando éxitos por todo el territorio español. Su brillante trayectoria también les depara momentos desagradables; las envidias artísticas, los celos entre la pareja, las conspiraciones de la madre de Pepa para separar a la pareja y que su hija triunfe camelándose empresarios, sobre todo cuando Pepita inicia su carrera como actriz con el nombre de Dora Morán. Además, los recelos que había en la sociedad conservadora e intolerante de postguerra hacia la forma de vida de Mario y sus ideas, son utilizados por un marqués que se había enamorado de él al ser rechazado por Mario para tomarse la venganza y para obligar a éste a exiliarse, separando definitivamente a los amigos.

           

La película debe su nombre a la canción Las cosas del querer, que interpretan los protagonistas entre otras coplas clásicas y canciones populares de los años 1940 que aparecen en sus números musicales. Aunque no está basada en hechos reales, la película se inspira en los comienzos musicales del artista malagueño Miguel de Molina y en las causas que provocaron su exilio en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario