martes, 22 de marzo de 2016

Reina por un día, “Tus anhelos, por un día, hechos realidad”

Una frase que aparecía en el tema musical del programa, interpretado por Conchita Bautista.


‘Reina por un día’ (1964-1965) fue el primer/de los primeros realitys de TVE y su objetivo consistía en conseguir realizar los deseos de una mujer de los años 60. El toque melodramático lo daba la candidata y el sueño a realizar: reencontrarse con un ser querido, un objeto material de primera necesidad, pagar gastos de una enfermedad, etc. Una forma de distraer y entretener a una generación que aún no había olvidado las penas de la posguerra. Sin embargo, la generación “ye ye”/la modernidad estaba cobrando fuerzas.

José Luis Barcelona y Mario Cabré presentaban el programa que se realizaba en los estudios Miramar de Barcelona. La idea se basaba en Queen for a Day, un programa de gran éxito en Estados Unidos de emisión diaria y en horario matinal; mientras que la versión española era semanal y se emitía la tarde de los domingos.

Las que aspiraban a ser nombradas "reina por un día", tenían que mandar un escrito a la redacción de RTVE detallando sus sueños. La ganadora o seleccionada por el equipo del programa para ser reina, era coronada simbólicamente y acomodada en el trono.

El programa fue un auténtico fenómeno sociológico y es que a muchas mujeres que sufrían se alejaban de la realidad a través de los sueños de ser princesas, reinas y emperatrices “por un día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario