martes, 26 de abril de 2016

Bonanza, el modelo conservador americano

La serie de televisión ‘Bonanza’ se emitió en España en los años sesenta. Concebida como un western/cowboy transmitía muchos rasgos de la ideología conservadora: machismo, misoginia, racismo, familia y orden. No obstante, este análisis es cierto desde nuestra perspectiva actual, pero en aquella época esos valores se daban por supuesto. Todos la veíamos y nos gustaba, no nos planteábamos más. La familia Cartwright era una familia atípica formada por el patriarca Ben, una persona que ha enviudado por tres veces y que ha tenido un hijo con cada una de sus mujeres. Eso sí, todas europeas y fallecidas. El resto de mujeres que pasan por la serie son de relleno y el único papel para un no blanco era para un chino que realizaba, esporádicamente, el personaje del cocinero de la familia.



Comenzaba la serie con un mapa donde se situaba el rancho de La Ponderosa. El mapa se iba quemando con el fuego y, entonces, aparecían nuestros cuatro protagonistas montados a caballo en aquellas fértiles tierras. La celebérrima sintonía de la serie se ha convertido en una de los temas televisivos más famosos de toda la historia.



La serie relataba las aventuras de la familia Cartwright, liderada por Ben Cartwrigt (el actor Lorne Greene) que era un patriarca viudo señorial con su cabello canoso y protector de sus tierras y de sus tres vástagos. Su autoridad hacia los hijos era similar al de un patriarca gitano.

El hijo mayor Adam (Pernell Roberts), de su primera mujer inglesa, era un arquitecto que había acudido a la universidad, aunque volvió a la granja para vivir con su padre. Era el más listo y había construido la casa donde vivían en el rancho. Era el guaperas de los hermanos y vestía de negro lo que le daba aún más aureola de mando. No obstante, siempre estaba supeditado al padre. En la vida real, Pernell Roberts, provenía del mundo del teatro y protestó porque los personajes eran planos y unidimensionales y una vez eran aceptados por el público, no tenían ninguna evolución. Comprometido con la lucha por los derechos civiles, no le gustaba que en el reparto sólo hubiese actores blancos, con la excepción del sirviente chino de la familia. Pidió a los productores que limitaran la carga racista, violenta y sexista que, en su opinión, tenía la serie. Participó en la histórica marcha liderada por Martin Luther King y en festivales pacifistas junto a Joan Baez.
El personaje le llegó a aburrir tanto que abandonó la serie.

El segundo hijo se llamaba Eric, pero todos le conocían por Hoss (Dan Blocker), de la segunda mujer sueca. Era un gigantón, bonachón e inocente que proporcionaba la mayoría de los momentos cómicos de la serie con su mezcla de honradez e ingenuidad. Un rasgo característico era su sombrero.

El benjamín de la familia era Joseph llamado Pequeño Joe y su madre fue la última mujer de su padre, de ascendencia criolla francesa. Era el más impetuoso de todos y siempre se estaba metiendo en líos debido a su juventud. En la vida real, el actor Michael Landon empezó a dirigir y escribir guiones en la serie y esa experiencia la puso en práctica en sus dos series posteriores que fueron grandes éxitos, La Casa de la Pradera y Autopista hacia el Cielo, series blancas y defensoras de los valores familiares. Un rasgo característico eran sus guantes de cuero.

Las tramas de la serie comenzaban y acababan en cada episodio con la llegada de algún personaje externo al rancho que interaccionaba con alguno de los cuatro protagonistas en plan amistad, puñetazos o si se trataba de mujeres se las ingeniaban los guionistas para que, además de castas, tuvieran alguna enfermedad que se las llevara Dios o las mataran los indios. Así, se resolvía el alargar la serie y mantener el orden familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario