martes, 19 de abril de 2016

Pirandello y 'Seis personajes en busca de autor'

He leído que una de las constantes de Pirandello fue la búsqueda de Dios, la añoranza de un AUTOR que escriba nuestros dramas y la de un Director que los escuche. ‘Seis personajes en busca de autor’ es una joya del teatro, de la literatura y de la creatividad. Hay un gran paralelismo con la novela ‘Niebla’ de Miguel de Unamuno cuando el personaje de Augusto va a ver a Unamuno y éste le dice que no puede suicidarse porque no vive solo, sino que es un ente de ficción. El existencialismo está presente, el libro es una excusa para preguntarnos sobre nuestra existencia en el plano material y en el espiritual.

El escritor italiano Luigi Pirandello (1867-1936) fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura “por su audaz e ingeniosa renovación del arte dramático y escénico”. En su teatro plantea la trágica soledad del hombre y la idea de cambio constante, con la cual el hombre es distinto ahora de lo que era un momento antes y de lo que será un momento después. Hay, por tanto, muchos personajes en lo que parece ser uno solo.


A Pirandello no le interesa tanto el ambiente o el contexto externo en el que se mueven sus personajes sino los dolores y angustias del individuo que es incapaz de comunicarse con sus semejantes por la misma presión social. Esta situación la plantea ya en su novela El difunto Matías Pascual cuando echa mano del suicidio de un desconocido para poner a su protagonista ante la oportunidad de verse libre de ataduras y responsabilidades sociales. Sin embargo, se da cuenta de que su inexistencia (a efectos administrativos) le convierte en un fantasma. No puede tramitar una simple denuncia porque carece de documentación. Al final, retoma su vieja existencia, pero él ha cambiado. Ha pasado de ser un cobarde miserable a un hombre que se mantiene respetuoso con la sociedad, pero no esclavo de ella. Logra mantenerse independiente de las mentiras sociales a través de cierto ascetismo y buen juicio.


Seis personajes en busca de autor

Es su obra maestra y la más famosa,  estrenada en Italia en 1921 propone innovadores procedimientos que serán posteriormente influyentes fundamentos del teatro moderno, especialmente en el llamado Teatro del absurdo. El drama comienza en el escenario de un teatro  en el que aparecen los actores que van a iniciar un ensayo de la obra que van a representar. Al llegar el Director éstos comienzan a ensayar la escena que les tocaba, curiosamente representan una comedia de Pirandello, el propio autor de seis personajes en busca de autor.

A poco de comenzar el ensayo irrumpen por el patio de butacas un grupo de personajes (el Padre, la Madre, la Hijastra, el Hijo, el Muchacho y la Niña). Estos personajes buscan un autor para su drama. Después de varias discusiones con el Director el Padre consigue que éste le escuche y explicarle su historia; que no es más ni menos que eran personajes de un drama, pero su autor no quiso o no pudo llevarlos materialmente al mundo del arte.

Los personajes astutamente dejan ver poco a poco sus sentimientos de unos hacía otros creando un clima de cierto interés por la compañía. El Director escuchó la siguiente historia:

El Padre estaba casado con la Madre y tenían un Hijo. El secretario del Padre y la Mujer se enamoraron. El Padre echó de casa a la mujer y la llevó con el otro hombre y decidió, a la vez, que el Hijo de ambos fuera criado y educado por una ama de crías. La Madre y el otro hombre se fueron de la ciudad. El drama comienza cuando murió el ex-secretario (padre de la Hija) y esta nueva familia cae en la pobreza, obligados a volver a la ciudad de donde procedían. La Madre trabajó como modista para una Madame, una modista de altos vuelos, que aparentemente ofrecía sus servicios a damas elegantes, pero en realidad eran estas damas la que le ofrecían a ella el servicio en una casa de citas.

Fue allí donde se volvieron a encontrar el Padre, la Hijastra y la Madre, ya que él era cliente de esa casa de citas y Madame obligó a la Hijastra a trabajar para ella, excusándose en el mal trabajo de los modelos hechos por su Madre. Dio la casualidad que el Padre iba a citarse con su Hijastra sin saberlo; dado el largo tiempo de su ausencia, no la podía reconocer. Fue entonces cuando la Madre los encontró y el drama se disparó. El Padre finalmente los acogió como si de mendigos se tratase en su casa con su Hijo, que había vuelto hacía tiempo.

El Director deja un tiempo de descanso para los actores.

La segunda parte empieza mostrando la intención del director de representar el drama con sus actores y no con los personajes, lo que indigna a éstos, que defienden sus ideas de que no hay nadie mejor para representar su drama que ellos mismo ya que son los que lo han vivido, y para lo que han sido creados. El Padre consigue crear un escenario parecido a la escena donde ocurrió y logra que Madama se presentase en el teatro para que recogiesen los actores su papel. Al entrar Madama Pace en el escenario la Madre comienza a chillar angustiosamente por todo lo que les hizo en el pasado, la tienen que apartar para que el Padre y la Hija representen la escena con Madame. Al acabar de representar la escena, son los actores los que tomando sus papeles representan la misma escena bajo la crítica mirada del Padre y la Hijastra. Éstos acaban por interrumpir el ensayo y deciden representar la escena del dormitorio para provocar así la impresión del Director y que les dejase interpretar la obra. Con esta escena acaba el primer acto de la obra (de los personajes), y a su vez acaba la 2ª parte con el error del tramoyista al bajar el telón.

La última parte  reanuda la narración de la historia por medio de la hijastra que muestra los sentimientos de su familia al llegar a esa casa. El Hijo intenta marcharse del escenario pero un extraño poder le impedía marcharse, estaba obligado a realizar la escena con su madre en el huerto, era como si algo les obligase a los personajes a estar juntos, su misión, para lo que habían sido creados, era representar su drama aunque se odiasen unos a otros.

Pero al intentar representar la escena ocurren cosas extrañas, el muchacho ante la insistencia de la hijastra en que representase su papel empuña una pistola, se vuelve a colocar tras los árboles del escenario y se reanuda la historia.

El Hijo tras discutir con el Padre se dirigió al huerto y vio a la Niña ahogada en la alberca, corrió a salvarla pero se detuvo al ver al Muchacho contemplando a su hermana ahogada se dirige hacia el pero... (en el escenario se oye un disparo). Los actores y personajes acuden a ver qué ha pasado, creen que no es real pero el Padre si sabe que es real. El Director piensa que todo es falso y decide marcharse del teatro, se apagan las luces y cuando se está marchando aparecen detrás del decorado las sombras de los personajes menos las del Muchacho y la Niña - los seres más inocentes que con la muerte alcanzan La Luz-. La Hijastra saldrá corriendo del escenario riéndose a carcajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario