lunes, 4 de abril de 2016

Muere el cantante Manolo Tena, "un conductor suicida"

El cantautor Manolo Tena, emblema de la movida madrileña, ha fallecido en Madrid a causa de un cáncer de hígado. Nació en Badajoz y vivió en el barrio madrileño de Lavapiés. Un hombre autodidacta al que su amigo Joaquín Sabina le dedicó su tema ‘Conductores suicidas’.


Tras dejar atrás un largo calvario con las drogas afirmaba que se encontraba “en recuperación y loco por vivir”. Aprendió a tocar de manera autodidacta bajo y algo de piano y trabajó como botones, aprendiz de imprenta, camarero, dibujante y vendedor. Con su sueldo pudo comprar su primera guitarra y más tarde ingresó en la universidad para estudiar filología inglesa sin concluir la carrera.

La poesía fue otra de sus grandes pasiones teniendo a Rubén Darío y a Antonio Machado entre sus autores predilectos. En 1999 publicó el libro de poemas Ludopoesía, inspirado en los arcanos mayores del Tarot, un mundo esotérico y mágico que nos muestra en uno de sus grandes éxitos ‘Tocar madera’.

Declaró en una entrevista que “"No dormí en la calle porque mi familia no me dejó; cuando estaba en la indigencia ellos me acogieron". Compuso para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Rosario Flores, o Ricky Martin y en sus comienzos musicales formó parte de conocidos grupos musicales como Cucharada (1977-81) y Alarma!!! (1983-1986).

Entre sus principales creaciones están’ Frío’,’Tocar Madera’ y ‘Sangre española’ (1992) que representó un antes y un después en su carrera artística llegando a vender más de medio millón de discos.

                             
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario