jueves, 21 de abril de 2016

‘Prométeme que será libre’, la petición de un padre a su hijo

Hace escasos meses, descubrí por azar un libro que me impresionó muy gratamente ‘Prométeme que serás libre’ y, por supuesto, a su autor, Jorge Molist. A partir de esta novela histórica he leído todas sus obras y me han encantado porque sintetiza datos y personajes históricos reales con  ”personajes de ficción” que tienen la misma fuerza y vida que “Manuel” el protagonista de ’La Busca’ de Pío Baroja. El entrecomillado es porque, en cierta medida, Joan, el héroe  de ‘Prométeme que serás libre’ es Jorge Molist.


En una entrevista el autor declaraba que unos amigos le regalaron un libro titulado ‘La historia del libro’ y emocionalmente le transportó al recuerdo de su padre cuando le llevaba a la biblioteca y le aconsejaba mejorase su caligrafía. Desde niño amó los libros, aunque su padre le aconsejó a los 14 años que “con la literatura vas a pasar mucha hambre” cuando le comunicó su afán de ser  escritor. Le puso a trabajar de aprendiz en una imprenta “Para que aprendas el mundo de los libros desde abajo y porque la economía familiar no se puede permitir un estudiante que suspende”.

Jorje Molist nace en Barcelona, en 1951 y en la biblioteca municipal del barrio del Raval (Barcelona) descubrió su pasión por la lectura y la escritura. Sin embargo, por razones económicas tuvo que empezar a trabajar a los 14 años como aprendiz en una imprenta. En los siguientes años simultaneó trabajos de aprendiz en un taller mecánico y otro de reparación de radios y televisores con el bachillerato nocturno. Cursó la carrera de ingeniero Industrial ayudándose con trabajos variopintos que incluyeron, peón de obra, clases particulares, cobrador de recibos, extra de cine, vendedor de libros y técnico en fábricas y en una central nuclear en Francia. Una vez graduado y trabajando ya para una gran corporación, la Paramount Pictures, realizó un máster de dirección de empresas. Su carrera profesional le llevó a residir y trabajar en distintas zonas de los Estados Unidos y a tener responsabilidades de negocio tanto en América como en varios países europeos.

Sin embargo la necesidad de escribir se impuso y en 2000 publicó 'Los Muros de Jericó' (tuvo una versión reescrita y publicada en 2006 como ‘El retorno cátaro’. Después, vendrían: ‘Presagio', 'El anillo', 'La Reina Oculta’ y ‘Tiempo de cenizas’. Todas  alcanzaron gran éxito de público y sus obras se han editado en más de veinte idiomas. En el año 2008 dio otro giro a su vida y abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse exclusivamente a su vocación: la escritura.


'Prométeme que será libre'. Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: “Prométeme que serás libre”. Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida. Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.


Encuentro cierto paralelismo con otras novelas históricas como Los Pilares de la Tierra de Ken Follet y entre las críticas recibidas - muy positivas -, una de ellas la comparto plenamente: “Molist ha sido capaz de configurar en Joan, el protagonista, una suerte de nuevo Ulises, cuyo viaje es su propia vida”.

Algunas de sus obras, históricas en general, se han publicado en 20 idiomas. Su escritura es ágil y la crítica lo ha comparado con algunos de los maestros de la intriga de nuestro tiempo.

Después de ‘Prométeme que serás libre’ elegiría en segundo lugar ‘Presagio’ que basada en sucesos reales relata el choque de la espiritualidad mexicana con la cultura USA. Agustín, un misionero español a la antigua usanza, y Anselmo, el último gran hechicero de la Baja California, llevan más de veinte años enfrentados por el liderazgo espiritual de un pueblecito mexicano. En Los Ángeles, Muriel, una seductora y ambiciosa ejecutiva de una empresa de publicidad, descubre los poderes de Lucía, la nieta de Anselmo. La capacidad sobrenatural de la joven mexicana para visionar lo que hacen los demás se convierte en el instrumento principal de la audaz Muriel en su obsesiva lucha por el poder. En sueños, un águila anuncia a Anselmo el mal uso que su nieta está dando al don que le transmitió. El viejo presiente lo peor. El presagio se cumple y la prepotencia del Norte se enfrenta contra la sabiduría tradicional del Sur. Brujería, seducción, sexo, religión, dinero, amor y crímenes constituyen un relato trepidante y un final impredecible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario