martes, 5 de abril de 2016

Los Roper, un matrimonio mal avenido

La serie televisiva británica fue emitida en España entre 1979 y 1981 con un gran éxito de audiencia. Sus protagonistas eran George y Mildred, un matrimonio mal avenido interpretado por los actores Brian Murphy y Yootha Joyce. Ambos personajes aparecieron inicialmente en la serie ‘Un hombre en casa’, en la que interpretaban el papel de caseros que alquilaban un apartamento a dos chicas y un “okupa” .


George y Mildred Roper, tras ser expropiados de su vieja casa, se trasladan al barrio residencial de Hampton Wick, donde comienzan una nueva vida. El carácter y las torpezas del marido lo meten en problemas con sus vecinos, Jeffrey y Ann Fourmile y su joven hijo Tristram. Sin embargo, Mildred ve este cambio de domicilio como el medio de subir en la escala social, y mezclarse con unas personas más distinguidas.


 George es tacaño y egoísta (le enseña a Tristam/el niño de sus vecinos  a jugar a las cartas para ganarle unos peniques), huraño (solo está feliz con su amigo Jerry que es otro patán), vago (su mejor afición es permanecer sentado en el sofá, viendo la televisión, con una lata de cerveza en la mano/antecedente de Homer Simpson), poco cariñoso con su mujer  y votante del partido laborista pues se muestra orgulloso de sus raíces de clase obrera.


Mildred tiene ciertos delirios de grandeza frente a la poca ambición de George. Ella desea acercarse a la familia Foumile, ser admitida en una clase social más elevada y para ello tratará de mostrarse amable y distinguida.


Jeffrey Fourmile es un esnobista, un tipo pedante, estirado, seguidor de los tories/conservadores que no encuentra nada agradable la presencia de sus vecinos y, sobre todo, la de George. Su mujer, Ann muestra una aptitud más comprensiva hacia la pareja protagonista.

El argumento principal de la serie está basado en los caracteres tan opuestos del matrimonio y, a su vez, la de estos con sus vecinos. Un matrimonio que se quieren y se odian a partes iguales, pero que, después de tantos años de convivencia, no pueden vivir el uno sin el otro. Es un precedente de ‘Escenas de Matrimonio’ pero con un humor mucho más sutil e ingenioso.

La comedia realizaba referencias elegantes a política, sexo, matrimonio y clasismo con mucho estilo y oficio. Es evidente que ha pasado ya a la historia de las comedias televisivas, como una de las más divertidas, gracias a los excelentes guiones, y a la magnífica interpretación de sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario