jueves, 17 de septiembre de 2015

El resplandor, una puerta a la esquizofrenia y a las realidades paralelas

El resplandor (The Shining) es una película estadounidense de 1980 que debe considerarse una obra maestra del género de terror psicológico. Dirigida por Stanley Kubrick, con Jack Nicholson como protagonista se basa en la novela homónima de Stephen King (1977) para cuyo título se inspiró en la canción de Jhon Lenn “Instant Karma´. La cinta desarrolla en paralelo con la línea dramática principal otra trama secundaria con representaciones simbólicas. Kubrick se propuso rodar los vericuetos de la esquizofrenia y asomarse a los abismos interiores de una mente perturbada, y, de verdad, que lo logró.


La película relata la historia de un hombre que, al poco de llegar a un solitario hotel de alta montaña al que se había trasladado con su familia para ocuparse de la vigilancia y el mantenimiento durante el invierno, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

La novela/la película lleva la influencia del escritor Edgar Allan Poe, uno de los padres del género de terror contemporáneo. En ambas, aparece un multiverso (conjunto de universos en un solo universo) ficticio. Es hablar de los llamados universos paralelos y en otros contextos, también llamados “universos alternativos”, “universos cuánticos”, etc. Así, los personajes de una historia se relacionan con los de la otra a través del uso del Doppelgänger (el doble fantasmagórico de una persona viva). En las leyendas nórdica y germánica, ver tu doble fantasmagórico es sinónimo de muerte.

En 2013 los científicos Laura Mersini-Hougton y Richard Holman afirmaron haber descubierto, a través del telescopio Planck, la posible evidencia de que haya otros universos fuera del nuestro. Esta teoría ha creado controversia en la comunidad científica y en un artículo firmado por 175 científicos se afirma que no se ha detectado "bulk flow", una de las bases de la teoría de Mersini-Houghton y Holman.

Otra influencia de E.A. Poe y de Stephen King es la exploración del tema del alcoholismo y la relación paterno filial que, también, aparecen en la película. Otro fenómeno que alimenta es la percepción que los niños son capaces de ver “fantasmas” o “realidades paralelas” y, así, le acontece al hijo de Nicholson.


El relato se convierte en una narración inquietante, por momentos angustiosa. La fotografía no se refugia en la oscuridad para provocar miedo o tensión y  pocas veces en la historia del cine una simple escena como un niño montado en un triciclo, paseando por los pasillos de un hotel, provocó un suspense tan extraño, tan inquietante, tan sobrecogedor. Hay planos de las montañas vinculados al silencio y la soledad y , luego, nos muestra los lujosos escenarios del hotel, cuya serenidad es cortada con la imagen de dos niñas gemelas que enlazan con hechos pasados.


Poco a poco se nos muestra la evolución y el trastorno sicológico del padre con sus miradas de ido y accesos de locura que, entre otros,  incluyen teclear continuamente una máquina de escribir mientras que las páginas permanecen invariablemente en blanco. Las almas de los muertos vagan por el hotel y, principalmente, se muestran al niño. Una de las escenas que más me impactó y tardé en comprender y es cuando el padre está en la barra de bar y, al final de la película, aparece una fotografía suya colgada en la pared junto a un grupo de gente, como si ese personaje fuera del pasado.


Con toda intencionalidad te deja la duda para que seas tú quien le dé una interpretación: ¿Quizás, el loco de Jack Torrance/Nicholson era la reencarnación del anterior criminal y debían todos repetir la misma experiencia para tratar de modificarla?. Lo que es evidente es que su alma permanecía atrapada en aquel silencioso y terrible hotel.

En mi opinión, la mejor película de terror junto a "La semilla del diablo" de Roman Polanski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario