lunes, 28 de septiembre de 2015

Una vida loca con Seguros Reale

Este comentario viene a colación de dos interpretaciones distintas que manteníamos un compañero y yo, sobre el anuncio que la compañía de seguros Reale muestra en televisión. José Luis consideraba acertádamente, que la empresa de seguros tomaba la letra del tema del anuncio/canción de Sabina para ver la vida desde una perspectiva optimista en la que el temor no frena la capacidad de correr riesgos en el día a día. Mi postura – no acertada – apuntaba que la empresa de seguros realizaba un proceso inverso en la publicidad, al igual que Sabina en su canción “Pastillas para no soñar” cuando aconseja: “Si quieres vivir mil años, no vivas como vivo yo”, pero "tu vida va a ser aburrida,monótona, una puta mierda...". Por lo tanto, el consejo final es "actúa con sensatez y asegura tu vida". Pues sí, me equivoqué porque la publicidad ofrece ilusiones, emociones y muy pocas veces, realidades.



Además me reafirmaba, en que de no ser así, cómo tenía cabida en el contexto de una aseguradora la letra/forma de vida de Sabina. Era una completa descontextualización del texto escrito. Me reafirmaba en que la publicidad de las aseguradoras te mostraban siempre “universos tranquilos”. Un ejemplo el árbol de Nationale-Nederlanten que te ofrecía la sombra/protección del árbol, la familia tradicional y feliz en casa, etc.

- Mi compañero insistía. “Se trata de un nuevo concepto de publicidad inversa que se aleja de la tradicional.

- Le respondía: "¡estás equivocado, no tiene sentido que una empresa aseguradora te diga que vivas a lo loco, sin ningún tipo de precaución, etc!”.

- ¡Pues, sí, eso te está diciendo. Otra cosa es que cuando deban cubrir tu seguro avalen lo que hayas hecho o no te paguen…

             

Y consulté en internet sobre el anuncio y obtuve los siguientes resultados:

1. Seguramente a nadie le gustaría vivir mil años vivir tanto tiempo , pero sí que todo el tiempo de su vida pudiera disfrutarlo sin tener que preocuparse de nada.

2. Se trata de un anuncio “ready made”, una pieza donde el texto utilizado en el copy ya existe. No es una creación propia. La complejidad reside en saber relacionar un texto existente con lo que quieres comunicar en el anuncio.

3. La gran dificultad y el valor de esta campaña reside en utilizar un texto tan conocido como la letra de Sabina, pero dándole la vuelta totalmente. Una locución impecable, con un ritmo totalmente distinto y con la música de fondo, “Long Beach Palm Trees” de Long Way to Alaska, ayudan a darle una nueva óptica a las palabras del maestro para que la marca se las haga propias.

4. Mediante el eslogan de "un seguro a prueba de vidas reales" nos da una clave importante de la inspiración que es la necesidad actual de ver la vida desde una perspectiva optimista según la cuál el dolor y los sinsabores así como el riesgo y el cambio forman parte del día a día.

Nos preguntaron a José Luis y a mi: ¿También discutís de fútbol y política?. ¡Solo con los anuncios, fue nuestra respuesta!.



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