martes, 22 de septiembre de 2015

José Mota, el humor como actitud inteligente

El humor de este manchego me gusta. Nos habla de lo importante y de lo cotidiano. Les reconocemos y nos conocemos en todos esos personajes que parodia. Me identifico con él en una cosa, me parece un hombre serio que se toma todo a broma no solo como una “vía de escape” también para “comprender” nuestro entorno si al menos no podemos cambiarlo. La realidad social queda retratada cuando en un sketch suyo nos muestra como los bancos nos ofrecen sartenes por nuestros depósitos, nos está apuntando: “os engañan”, cuando un jefe muy serio y de aspecto honorable nos dice que “valora nuestro trabajo y, por esa razón, no solo no nos va a despedir sino que nos va a dar más horas de trabajo, pero que el sueldo no se toca, no se puede…”nos engañan”, etc.


José es polifacético: humorista, actor, director, guionista, buen dibujante y baila puta madre. Todos le conocimos cuando comenzó con Juan Antonio Muñoz en el grupo Cruz y Raya, en aquel programa que giraba en torno a una radio donde les fallaban los invitados y ellos recreaban sus voces. Ambos decidieron romper el matrimonio de “mutuo acuerdo” y tomar caminos diferentes. ¿Por qué todas las parejas humorísticas se rompen?. La respuesta es sencilla: ¡Todas las parejas se rompen menos el Dúo Dinámico.

“La hora de José Mota” fue un programa emitido en la 1 de televisión Española y su primer gran éxito en solitario. Crea una serie de personajes y elabora unos excelentes sketches junto a un grupo excelente de colaboradores. Le seguiría “La noche de José Mota” en Telecinco y en 2014 su especial de Nochevieja “Un país de cuento”.

                          

Está preparando para TVE una comedia que llevará el nombre de El Pilón y también protagonizará “El hombre de tu vida”, una comedia argentina de éxito y cuyos derechos ha compradora una productora española.

Imita a los políticos de una manera soberbia, pero se le ve más cercano a la gente de la calle. Ahí, reconocemos fielmente a esos personajes que nos rodean: los cansinos/pesados, los gorrones, los fantasmas, los machistas, etc.

        

José Mota es un buen tipo que huye del humor chabacano y se pone dos limitaciones: “nunca hago humor con las desgracias ajenas”. Ej: nunca elaboro chistes sobre el hambre de África y b) “Critico a los políticos en cuanto la función pública que realizan, pero nunca me meto con su vida privada o familiar”.

Un día, le entrevistaron y le preguntaron: ¿Cuál es la anécdota más divertida que has vivido?.
Respondió: “Cuando éramos muy jóvenes/inexpertos, recuerdo que Juan (su compañero de Cruz y Raya) y yo abrimos una cuenta con 1.000 pesetas en un banco y media hora más tarde volvimos a pedir un crédito de 1.000.000 de pesetas”.

“Y es que lo bueno de la crisis es que te da un tortazo en la cara y te despierta”, aunque muchos, en mi opinión, siguen con los ojos cerrados.

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario