jueves, 30 de abril de 2015

Aranjuez, mon amour

Aranjuez es un municipio de la Comunidad de Madrid. Es famoso por sus monumentos, sus jardines, el trazado cuadricular de sus calles, sus huertas de fresas y espárragos, por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, así como por el llamado Motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. El Paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Mayo es un mes ideal para pasear por sus jardines, comerte unas fresas y, por la noche, tomar unas copas en algún sitio “coqueto” y “con marcha”.



Fiesta popular de la representación del Motín de Aranjuez

“¡Muerte a Godoy!”, favorito y primer ministro del rey Carlos IV. Un grito que estremece las cancillerías europeas en la primavera de marzo de 1808. Europa mira con interés, esperanza y algo de romanticismo, lo que sucede en Aranjuez, la villa de descanso de la familia real española. El pueblo se ha amotinado. En mayo le seguirán Madrid y luego otras ciudades. Es el estallido final contra el orden establecido en España y el comienzo de la caída del imperio napoleónico. La noche del 17 de marzo de 1808, aprovechando la visita por sorpresa del rey, los ribereños asaltan la casa de Godoy. Dos días más tarde, el rey Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII.


Dos siglos después, los vecinos de Aranjuez siguen rememorando ese momento histórico con una representación popular del Motín de Aranjuez, que aspira a convertirse en una fiesta de interés turístico internacional. Desde 1989, cada mes de septiembre los vecinos de Aranjuez recorren las calles con sus antorchas y el redoblar de los tambores. Al grito de «¡Muera Godoy!», un grupo sube con escaleras y cuerdas hasta las ventanas y rejas del palacio del que se llamó «príncipe de la paz».


Un gran éxito mundial, el Concierto de Aranjuez

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrita en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es singularmente popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.


                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario