martes, 28 de abril de 2015

Estación Central de Amberes, la “Catedral Ferroviaria”

Muestra el dinero que tenía esta ciudad

La Estación Central de Amberes es la estación de trenes principal de esta ciudad que está en el norte de Bélgica. Esta edificación es considerada como una de las más hermosas de todo el mundo por la arquitectura que tiene y su tamaño, hasta el punto de que es llamada con el apodo de la “Catedral Ferroviaria“, siendo uno de los símbolos de esta ciudad.


El edificio de la estación original fue construido entre 1895 y 1905, durante el reinado de Leopoldo II. El país necesitaba nuevos símbolos y, algunos fueron, un gasto inmenso que el país se podía permitir por la explotación de recursos del Congo. La arquitectura es de estilo neobarroco y la obra de ingeniería es también del más típico estilo europeo del siglo XIX con muchas vías llegando al centro de la ciudad.



El edificio de la estación realizado en piedra, con una gran cúpula sobre la sala de sala de espera, fueron diseñados por Louis Delacenserie y por Clemente van Bogaert (quien diseño la estructura metálica y de cristal). La estación está considerada como el mejor ejemplo de la arquitectura ferroviaria en toda Bélgica, de hecho fue considerada por la revista norteamericana Newsweek como la cuarta estación de tren más bonita del mundo.


En 1998, comenzó la construcción de un nuevo túnel entre la estación de Berchem en el sur de la ciudad y la estación de Amberes-Dam, en el norte, pasando por debajo de la estación central, con vías en dos niveles subterráneos. Esto permite a los trenes de alta velocidad Thalys , HSL 4 y HSL-Zuid llegar a Amberes Central sin la necesidad de realizar un rodeo.



La estación está gestionada por la compañía estatal belga NMBS y en la planta calle se sitúan los joyeros que venden el conocido diamante de Amberes. En el verano se organizan conciertos, proyecciones de cine y todo tipo de actividades culturales y de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario