miércoles, 22 de abril de 2015

Mariano José de Larra, el padre del periodismo español

Mariano José de Larra (Madrid,1809) fue un escritor representativo del Romanticismo español junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro. Se le ha calificado como “el padre del periodismo español” a través de sus artículos satíticos-costumbristas. y bajo diferentes seudónimos: Fígaro, el Duende, el Pobrecito Hablador, etc.


Fígaro sitúa España en el centro de su obra crítica y satírica, en una época de enfrentamientos entre carlistas y liberales. Se suicida a los 27 años y En 1908 algunos de los representantes de la Generación del 98: Azorín, Unamuno, Baroja llevan una corona de flores a su tumba, homenaje que significa su redescubrimiento y la identificación del grupo con el pensamiento de Larra y su preocupación por España.

El dolor que le produjo su separación definitiva de Dolores Armijo y la amargura de los acontecimientos políticos del país fueron las causas del suicidio con un disparo en la sien. Tenía 27 años y su vida y muerte le hacía justo representante del Romanticismo.

Larra fue un eminente articulista. En sus artículos combate la organización del Estado, ataca al absolutismo y al carlismo, se burla de la farsa social (Todo el año es Carnaval), la burocracia (Vuelva usted mañana…), El castellano viejo (la mala educación disfrazada de franqueza), las decisiones precipitadas (El casarse pronto y mal), la censura, etc.

Influencias posteriores

- Generación del 98 y el problema de España.

- El gran dramaturgo Antonio Buero Vallejo estrenó en 1977 La Detonación. La obra gira en torno a la vida y muerte de Larra, quien tras ser abandonado por su amante, Dolores Armijo, se suicida. La acción se sitúa en el momento previo al disparo que acaba con la vida del periodista, y recrea los instantes más relevantes de su vida, planteando sus problemas con la censura, su aspiración a escribir en libertad y transmitir al público su visión de la España corrupta que le tocó vivir.


- El periódico El País, fundado en 1976, cinco meses después de la muerte de Franco, fue el primer referente liberal y democrático en la Transición Española Por esa razón, eligió la figura de Mariano José de Larra/liberal para encarnar los valores aperturistas del rotativo frente al inmovilismo del régimen/carlistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario