lunes, 27 de abril de 2015

La primera mujer ingeniera y maquinista en la España de los 20

Pilar Careaga y Besabe, una joven de 21 años, perteneciente a una aristocrática y opulenta familia bilbaína, era la única mujer ingeniera en la España de los años 20 y la primera que para culminar la carrera de ingeniería realizó prácticas como maquinista en la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.


Hasta 1910 las mujeres no pudieron acceder libremente a las aulas universitarias. Durante los años 20 y 30, el número de muchachas con cierta educación era mínimo: solo había un 6% de chicas entre los universitarios españoles en 1930.

No es de extrañar, por tanto, que las revistas gráficas de ese período realicen reportajes sobre esta, cuando menos, singular circunstancia. Un solo un dato para entender mejor dicho acontecimiento. En abril de 2013, se cumplirán 33 años del ingreso en Renfe de los primeros ayudantes de maquinista por convocatoria externa; anteriormente, se accedía bien a través de la Escuela de Aprendices, bien a través del servicio militar. En la primera promoción, se incorporaron a la empresa 400 ayudantes de maquinista, de los que solo 12 eran mujeres.

El viaje en una cabina de vapor no era nada cómodo: traqueteo constante, frio, humo y las carbonillas que expulsaba la locomotora. Así , la joven ingeniera declaraba a un periodista: “lo más penoso es el polvo del carbón. No sale hasta el cuarto o quinto baño”.



La presencia de una mujer al frente del convoy llama de inmediato la atención y se extiende como un reguero de pólvora. El relato periodístico lo hace notorio. “Los empleados de la estación, los vendedores de refrescos, los mozos de las vías, las gentes que esperan en el andén, y hasta los campesinos que labran en los campos de los alrededores, se van, poco a poco, aglomerando alrededor de la máquina. Esta muchedumbre, quieta y atónita, intriga a los viajeros, que asoman a las ventanillas rostros curiosos o alarmados. Empieza a correr la noticia por los coches: Una mujer... Va de maquinista una mujer...

Fuente de la noticia: El correo.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario