El Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol (Talgo) puso en marcha su primer tren comercial, el Talgo II, comenzando a circular en España el 14 de julio de 1950 realizando el trayecto entre Madrid y Hendaya en seis horas y media a un precio de 400 pesetas de la época. El viaje supuso el arranque de una nueva tecnología ferroviaria: un tren de diseño español, basado en coches cortos y más bajos que los tradicionales. Con este viaje inaugural se cerraba más de una década de investigaciones y pruebas realizadas por el ingeniero Alejandro Goicoechea, que contó con el apoyo de José María de Oriol, un empresario de Bilbao amante del transporte ferroviario y del riesgo.
Este tren alcanzaba una velocidad de 120 kilómetros a la hora y fue el primero de una serie de vehículos de rueda libre, guiados sobre la vía, creados por Patentes Talgo, empresa constituida en 1942 por Alejandro Goicoechea y José Luis de Oriol. Sucedió al Talgo I, un prototipo que no realizó viajes comerciales.
Estados Unidos
El Talgo II, que estuvo en explotación hasta principios de 1970 y que ha ido evolucionando en otras series, se fabricó en Estados Unidos porque en España no existían ni la tecnología, ni los recursos económicos necesarios para el proyecto.
La empresa ACF muestra interés por el proyecto y llega a un acuerdo para construir dos trenes y tres locomotoras con ancho ibérico para España; pero en la letra pequeña dice que se reservan una construcción independiente de un tren y una locomotora de ancho internacional para investigación y pruebas.
En enero de 1946 se fabrican las máquinas en la planta Berwick (Pennsylvania) y los remolques en la fábrica "jackson & sharp" de Wilmington (Delaware).
El tren de demostración americano (lo podemos llamar "la rama USA") se denominó "Talgo modelo 1949" y disponía de 6 remolques y una máquina. Ésta inició las pruebas en Abril del 49 entre Hoboken y Dover. Tanto en USA como en España, los trenes en periodo de pruebas llegaron a 120km/h.
Desde EE.UU fue trasladado después en barco a España. Este primer Talgo supuso una revolución para su época, ya que "no se entendía entre las altas esferas técnicas" por su ligereza (550 kilos de peso por metro de tren, unos 3.500 kilos por eje) y su confort, puesto que incluso incluía aire acondicionado, algo desconocido entonces en España. Además, el consumo energético era la mitad que la de otros trenes.
Los trenes Talgo circulan actualmente por España, Francia, Portugal, Suiza, Italia, Alemania, USA, Kazajistán y Bosnia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario