En
junio de 2013 la Unión Europea y los Estados Unidos anunciaron el inicio de
negociaciones para llegar efectivamente a un Acuerdo Transatlántico de Comercio
e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), también conocido simplemente como
Tratado de Libre Comercio (TLC). El proceso de negociación es prácticamente
secreto. No se conocen detalles concretos de las negociaciones y sólo algunos
documentos filtrados desde las propias instancias europeas han permitido ir
desgranando los pilares del futuro acuerdo. El negociador principal de la parte
europea reconoció en una carta pública que todos los documentos relacionados
con las negociaciones estarían cerrados al público durante al menos treinta
años. Concretamente aseguró que esta negociación sería una excepción a la Regla
1049/2001 que establece que todos los documentos de las instituciones europeas
han de ser públicos.
Son
los intereses económicos de las multinacionales los que están dictando las negociaciones.
De hecho, la Comisión Europea se embarcó en más de 100 encuentros cerrados con
lobistas y multinacionales para negociar los contenidos del tratado. La
Comisión Europea tuvo que reconocer esos encuentros a posteriori, y más del 90%
de los participantes resultaron ser grandes empresas.
El Partido Popular y el PSOE partidarios
del TLC
En
Partido Popular y el Partido Socialista en el Congreso mostraron una petición
expresa al Gobierno para “apoyar un rápido comienzo de las negociaciones de un
acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos de América y la Unión
Europea”. Los ciudadanos no podremos votar en contra puesto que la aprobación
final del TLC corresponde al Parlamento Europeo. Sólo en caso de que las
autoridades nacionales quisieran consultar a sus ciudadanos podríamos
participar de forma directa en la decisión. Sin embargo, el 6 de mayo de 2014
el Congreso de los Diputados rechazó la convocatoria de un referéndum sobre el
TLC, como proponía Izquierda Unida, con los votos en contra de PP, PSOE, CIU,
PNV y UPyD.
Destrucción de empresas nacionales y
aumento del paro
Cuando
se amplían los mercados la competencia se incrementa y las empresas nacionales
se ven obligadas a competir con las extranjeras. Y en esa pugna acaban
victoriosas las empresas más competitivas. Todas las que no puedan competir y
ofrecer precios más bajos tendrán que desaparecer junto con todos sus puestos
de trabajo.
Concentración de poder y capital
El
comercio es muy positivo para las relaciones económicas y sociales, pero debe
enmarcarse en un conjunto de reglas que impidan la concentración de poder y
riqueza o la vulneración de los derechos humanos. El propio Adam Smith, a
menudo símbolo del capitalismo industrial, fue partidario de establecer topes
al libre comercio al percibir que un mercado desenfrenado y carente de la
acción del Estado podía atacar la esencia humana.
Merma de los derechos laborales
EEUU
se ha negado a ratificar convenios de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT), incluyendo aquellos que se refieren a la libertad de asociación y a las
prácticas sindicales. Su legislación -irónicamente llamada derecho al trabajo-
es en realidad una legislación contra la negociación colectiva y el
sindicalismo, y ha modelado en EEUU un sistema de competencia a la baja en
materia laboral entre los Estados. Todos pugnan por atraer inversiones
internacionales y nacionales por la vía de reducir aún más las condiciones
laborales. Una igualación de la regulación hacia el sistema estadounidense es
compatible con la cruzada que la Comisión Europea ha iniciado contra los
salarios y el peso salarial en la renta. El TLC podría servir de catalizador
del acercamiento de las normas laborales europeas a los estándares
estadounidenses.
Todo
el Estado del bienestar que la socialdemocracia trajo a Europa (gracias a que
existía La URSS) se está resquebrajando por momentos. El neoliberalismo de
Milton Friedman, Reegan y Thatcher pisotean como el caballo de Atila todos los
derechos adquiridos.
Ataque al medio ambiente.
Autorizarán,
por ejemplo, la comercialización de alimentos o transgénicos hoy prohibidos en
la UE por ser nocivos para la salud o el medioambiente, imposibilitán regular
contra el fracking (perforaciones hidráulicas para la extracción de gas) que
supone contaminación de agua, tierras, pozos de riego, riesgo sísmico, etc.
Vulneración del derecho a la intimidad
personal
En
Estados Unidos las grandes empresas pueden acceder sin límites a toda la
información privada de sus clientes. Así, empresas como Facebook, Google o
Microsoft tienen capacidad de utilizar esa información como deseen y ello
incluye la posibilidad de que los proveedores de internet puedan dar toda la
información -incluido el historial de navegación- a los gobiernos y grandes
empresas.
Pérdida de la soberanía de los Estados
El TLC incluirá una cláusula de protección de los inversores extranjeros (conocida como Investor-State dispute settlement, ISDS) que permitirá a las multinacionales demandar a los Estados cuyos gobiernos aprueben leyes que afecten a sus beneficios económicos presentes o futuros. Los tribunales internacionales de arbitraje, que no están constituidos por jueces independientes, tendrán un nivel judicial más alto que los tribunales nacionales. Así, un Estado puede ser condenado por un tribunal internacional por haber vulnerado los posibles beneficios de una multinacional. Pero además las grandes empresas pueden obviar los tribunales locales y directamente demandar a los Estados a través de tribunales internacionales, algo que ningún ciudadano puede hacer.
"Todas las ruedas del mecanismo de los gobiernos dependen de un motor que está en nuestras manos: este motor es el oro". (Protocolos de Sión)
Pérdida de la soberanía de los Estados
El TLC incluirá una cláusula de protección de los inversores extranjeros (conocida como Investor-State dispute settlement, ISDS) que permitirá a las multinacionales demandar a los Estados cuyos gobiernos aprueben leyes que afecten a sus beneficios económicos presentes o futuros. Los tribunales internacionales de arbitraje, que no están constituidos por jueces independientes, tendrán un nivel judicial más alto que los tribunales nacionales. Así, un Estado puede ser condenado por un tribunal internacional por haber vulnerado los posibles beneficios de una multinacional. Pero además las grandes empresas pueden obviar los tribunales locales y directamente demandar a los Estados a través de tribunales internacionales, algo que ningún ciudadano puede hacer.
"Todas las ruedas del mecanismo de los gobiernos dependen de un motor que está en nuestras manos: este motor es el oro". (Protocolos de Sión)
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