El principal punto de encuentro para los habitantes y visitantes de Helsinki es la estación central de tren. Su hermosa arquitectura Art Nouveau y la atmósfera energética de gente que cambia de dirección y camino representa la personalidad de este gran edificio.
El monumento fue diseñado por Eliel Saarinen en 1914 y representa muy bien el Art Nouveau finlandés. El exterior y el interior (especialmente el salón de entrada y el restaurante “Eliel”) muestran muchos elementos de este estilo, como por ejemplo los ornamentos del interior.
Las cuatro grandes estatuas en la entrada sur son la parte más atractiva de esta estación de tren. La compañía de tren finlandesa también las usa de mascotas. Muchas veces se ve en propagandas a estos chicos de piedra haciendo caras divertidas o irónicas.
Se dice que el arquitecto a cargo de construir a principios del siglo XX la nueva estación de tren de Helsinki, Eliel Saarinen, hizo un primer diseño que resultó ser tan romántico que fue 'invitado' a que rehiciera su propuesta con un estilo más moderno y racionalista. El resultado fue un monumental edificio de piedra de estilo Art Decó con una gran torre y cuatro gigantes con esferas luminarias flanqueando la puerta de entrada.
Lo más característico, además de su color marrón y detalles en verde, son su torre del reloj y los cuatro hombres de la entrada que se han hecho tan populares que hasta se han copiado para anuncios publicitarios.
La arquitectura Jugend (llamada así en Alemania y países nórdicos), Modernismo (Hispanoamérica y España) o Art Nouveau (Bélgica y Francia) floreció en Helsinki por su larga tradición y su posicionamiento clave en el panorama internacional del diseño. Tuvo su máximo esplendor en el período de transición del siglo XIX al XX, y aquí estuvo fuertemente influido por la corriente de romanticismo generada en torno a la mayor epopeya finlandesa, Kalevala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario