sábado, 25 de abril de 2015

Perdiendo el Norte, la generación española perdida

Aunque tarde, su estreno fue en marzo, acabo de ver una película que me ha gustado mucho. El fondo es muy profundo y, sin embargo, está presentada muy superficialmente en plan comedia. No profundiza en las causas reales de la situación que está tratando, una generación de jóvenes españoles que emigran al extranjero buscando el trabajo que no encuentran en nuestro país.


Hay momentos muy divertidos como cuando Braulio está aprendiendo chino (el lenguaje como expresión del poder económico de un país) o cuando se presentan en Alemania como españoles y una mujer les da una limosna; momentos románticos (nuestros protagonistas paseando por Berlín y, como fondo musical, un tema íntimo interpretado magistralmente por  Rozalén; la experiencia de Andrés (el viejo emigrante en Alemania) y personalmente, un gran mensaje: “los pueblos que no aprenden los errores de la historia están condenados a repetirlos”.

Os pongo dos vídeos musicales de la película Perdiendo el Norte. El tema” Berlín” de Rozalén y el tema renovado de Mi querida España (el original es de Cecilia) por Kiko Veneno y Rozalén, acompañados por todos los jóvenes integrantes de esta película coral.”Sus padres fueron ricos y ellos van a ser tan pobres como sus abuelos”.



Soy el primero que critica a España porque me duele (regeneracionista), y, también, el primero que se emociona al escuchar Mi Querida España.


Sinopsis: Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario