martes, 14 de abril de 2015

La murga de los currelantes, Carlos Cano

El cantautor granadino escribió y cantó esta canción en el año 1977. Uno de los valores de Carlos Cano fue cantar y contar las cosas de una manera sencilla y clara. El otro, ser un hombre comprometido en lo social y popular/no populista.


En la Transición Española fue un referente democrático de izquierdas que recuperó estilos tradicionalmente andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla, a la que otorgó un estilo contemporáneo y un sello de intelectualidad.

Comienza a cantar en la Universidad de Granada, acompañado de su guitarra y su característica voz trémula. Su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente política y sus canciones se unen a la reivindicación de una España democrática y una Andalucía libre de viejos estereotipos. En definitiva, en la necesidad de un cambio.

Su música traspasó fronteras llegando a ser nexo de unión entre la cultura andaluza y la cultura latinoamericana. Recordemos Las Habaneras de Cádiz/La Habana y el Tango de las madres locas/represión de la dictadura argentina de Videla.

Reivindica el valor de la copla andaluza como canción popular, consiguiendo desempolvarla de su uso por  parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad. Ejemplos: Mari Cruz, La Bien Pagá, etc.

En 1995 fue ingresado en el Hospital por aneurisma de aorta y por recomendación del Dr Ramiro Rivera López, uno de los mayores expertos en España en cirugía cardiovascular, recomendó su traslado a la clínica neoyorkina Monte Sinai. Salió de la clínica y compuso: “Nací en Nueva York, provincia de Graná”.


En el año 2000 se reproduce la enfermedad en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Se le traslada urgentemente a su tierra natal, donde fallece.

Es uno de mis cantantes/cantautores favoritos junto a Serrat, Sabina y Joan Baptista Humet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario