Jarcha, ese grupo de jóvenes que combinaban la sensibilidad con temas sociales y, también, con la música popular tradicional de Andalucía. Una canción “Libertad sin ira” se convirtió en un himno no oficial en la Transición política española pues era un canto a las libertades recobradas tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Ellos musicaron poemas de autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca. Sus temas reflejaban el sentir de los españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. De hecho el grupo fue elegido como el mejor del país por votación popular en 1975 y 1976.
La canción fue utilizada como vehículo de publicidad para promocionar la salida del periódico Diario 16, cuyo primer número salió a la venta el 18 de octubre de 1976. Sin embargo, en un primer momento el contenido de su letra había provocado que la censura llegara incluso a prohibirla durante un tiempo, mediante orden gubernativa de 9 de octubre de 1976.
El tema buscaba un espíritu de reconciliación alejado de todo revanchismo (sin ira) y contraponiendo los valores democráticos de la nueva generación, frente a la tendencia autoritaria de muchos viejos en el país, que vivieron la Guerra Civil Española y reclamaban para la nación políticas represivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario