miércoles, 15 de abril de 2015

La monumentalidad de las estaciones de París

El sobrenombre de “Ciudad de la Luz” algunos lo atribuyen a que París fue una de las primeras ciudades en dotar a sus calles y edificios importantes de luz eléctrica. Otros, al hecho de que aquí se fraguaran los valores racionales de la Ilustración y los principios de libertad, igualdad y fraternidad. La síntesis del “savoir faire” también se nota en sus estaciones ferroviarias.

Napoleón III contribuyó a la grandiosidad de los monumentos parisinos, incluidas sus estaciones ferroviarias. Actualmente, el fenómeno de la alta velocidad ferroviaria empuja a un nuevo y amplio papel de las grandes estaciones. París apuesta por la centralidad y la intermodalidad.

París-Norte

La estación se abrió en 1864. La fachada se organiza alrededor de un arco de triunfo y se caracteriza por sus grandes bloques de piedra. Está decorada con 23 estatuas que representan las ciudades servidas por la compañía ferroviaria. Las más majestuosas, que coronan el edificio, ilustran los destinos internacionales: París, Londres, Berlín, Varsovia, Ámsterdam, Viena, Bruselas…) mientras que los destinos nacionales corresponden a estatuas más modestas situadas sobre la fachada. El edificio tiene la típica forma de U de una estación término. El forjado es de hierro fundido y las columnas se fabricaron en Escocia, único lugar donde había una fundición capaz de hacerlas tan gruesas.






La estación de París Norte es la principal estación ferroviaria de Francia y Europa y una de las mayores del mundo con cerca de 190 millones de pasajeros anuales. Es una de las seis grandes estaciones que posee París. Por ella transitan numerosas líneas de alta velocidad, tanto nacionales como internacionales (hacia Reino Unido, Bélgica, Alemania y Países Bajos), como de media distancia, regionales y de cercanías. Además ofrece numerosas conexiones con el metro y la red de autobuses urbanos. El monumental edificio obra del arquitecto francés Jacques Hittorff, está catalogado como Monumento Histórico desde el 15 de enero de 1975.

París-Austerlitz

La estación de París-Austerlitz (en francés Gare de París Austerlitz) fue construida en el año 1840, y ampliada con la línea a Orleans en el 1846, de donde tomó su primer nombre (la Gare d’Orleans) hasta que en 1985 pasó a llamarse de Austerlitz. Se encuentra en la en la ribera izquierda del Sena, a unos 20 minutos andando de Notre Dame y unos 45 minutos a pie del Louvre. Una estación de tren que está considerada por muchos como una de las más bellas y encantadoras de París, pero que, sin embargo, se ha quedado atrás en cuanto a servicios para el pasajero respecto de las otras estaciones parisinas. 


París-Lyon

Es la tercera de Francia por número de pasajeros. Por ella transitan numerosas líneas de alta velocidad, tanto nacionales como internacionales (principalmente hacia Italia y Suiza, aunque algunos trenes también alcanzan la frontera española), como de larga distancia, regionales y de cercanías. Además ofrece varias conexiones con el metro y la red de autobuses urbanos.


El edificio se caracteriza por su torre del reloj formada por una torre cuadrangular de 67 metros de altura, con un reloj en cada una de sus cuatro caras de 6,5 metros de diámetro, cuyas agujas miden 2,8 metros y 4 metros. Gran parte de la estación está catalogado como Monumento Histórico tras una doble inscripción realizadas en 1975 y 1984.

París-San Lázaro.

Se encuentra en el 8º distrito en el nº13 de la C/Amsterdam, junto a los grandes almacenes Printemps. Esta estación está unida a la estación Saint-Lazare de metro y a la estación de RER de Haussmann-Saint Lazare, formando un gran intercambiador multimodal. La estación de París Saint-Lazare es la segunda estación de Francia y la tercera de Europa con más de 100 millones de pasajeros anuales.Es una de las seis grandes estaciones que posee París y está catalogado como Monumento Histórico.


Su tráfico está especialmente enfocado hacía los trenes de cercanías que cubren las afueras de París, aun así, también transitan por ella líneas regionales y de media distancia. Además ofrece conexiones con hasta cinco líneas de metro y con numerosos autobuses urbanos.

París-Este

Por ella transitan numerosas líneas de alta velocidad, tanto nacionales como internacionales, principalmente hacia Alemania y Suiza, como de media distancia, regionales y de cercanías. Además ofrece diversas conexiones con el metro y la red de autobuses urbanos.


El edificio es obra del arquitecto François-Alexandre Duquesney y del ingeniero Pierre Cabanel de Sermet está catalogado como Monumento Histórico desde el año 1975. En la cúspide del frontón oeste, una estatua obra de Henri Lemaire representa la ciudad de Estrasburgo, mientras que el frontón este está decorado con una estatua que representa la ciudad de Verdún, obra del escultor Varenne. La Estación del Este abrió sus puertas en 1849 y fue inaugurada por Napoleón III. Esta estación, cabecera de una línea estratégica hacia el este de Francia es también escenario de grandes movilizaciones como las que se dieron al inicio de las Guerras Mundiales (1914/1939).

París-Montparnasse

Por ella transitan numerosas líneas de alta velocidad; como de media distancia, regionales y de cercanías. Además ofrece amplias conexiones con el metro y la red de autobuses urbanos. La primera estación de Montparnasse, llamada entonces Estación del Oeste-Ribera izquierda (Gare de l'Ouest-Rive gauche) fue edificada en 1840 al comienzo de la C/Rennes. Así a finales del siglo XIX y principios del siglo XX acogía a numerosos bretones que llegaban a París gracias a la Compañía de Ferrocarriles del Oeste buscando trabajo en la capital. En esta estación tuvo lugar el 25 de agosto de 1944 la rendición del General Von Choltitz que marcó la Liberación de París.


La estación es la pionera en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los trenes TGV que de aquí parten tienen como destino Bretaña, Centro, Aquitania y parte de Mediodía-Pirineos.

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