miércoles, 22 de abril de 2015

Estaciones de Estambul, entre Europa y Asia

Estambul (Constantinopla en la época del Imperio Romano e Imperio Bizantino) es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa. Considerada la puerta entre Europa y Asia cuenta con dos estaciones de indudable belleza arquitectónica. Una, denominada Sirkeci y que se encuentra en el denominado lado europeo, muy conocida puesto que hasta sus andenes llegaba el afamado tren conocido como Orient Express. Otra, con el nombre de Haydarpasa que es la puerta de Oriente.

                                            Estación de Haydarpasa

Estación de Sirkeci (Estambul), la última parada del Orient Express

En el lado europeo de Estambul, en concreto en la zona de Eminönü, se halla un edificio singular: la Estación de Sirkeci. Sus orígenes se sitúan a finales del siglo XIX, cuando el sultán Abdülaziz permitió extender el ferrocarril a lo largo de la costa del Mármara, hasta llegar al centro comercial de la que entonces era capital del Imperio Otomano.

El edificio principal se inauguró en 1890 y fue construido por un arquitecto prusiano, con un estilo arquitectónico ‘orientalista’. Esta inauguración coincidió con la prolongación del mítico Orient Express hasta Estambul.

                                                            Estación de Sirkeci

En el edificio de Sirkeci se encuentra un singular restaurante, llamado precisamente Orient Express, que fue punto de encuentro de viajeros, periodistas y aventureros a partir de los años 50, cuando Occidente comenzaba a redescubrir la grandeza de Estambul.

El edificio de Sirkeci, que conserva su encanto original, se encuentra en el corazón turístico de Estambul. Eminönü es un hervidero de locales y forasteros que pasean por las innumerables tiendas, talleres artesanales, librerías y restaurantes tradicionales de la zona.

Como se aprecia en la imagen de la cabecera, los Mevlevi o ‘derviches giradores’ actúan ocasionalmente dentro de la estación. Aunque esta muestra del folklore fue prohibida por el occidentalizador Atatürk, en los años 1950 se recuperó como atracción turística.



El trajín de la zona no es de extrañar, ya que además de la estación de tren internacional, el área se encuentra junto a los grandes iconos de Estambul: la Mezquita Azul, Santa Sofía y el Palacio de Topkapı.

Estación de tren de Haydarpasa

Haydarpasa es la puerta de Oriente. La estación de tren se levanta desde 1872 frente al Bósforo en su parte oriental, donde aún hoy reina su imponente edificio eclecticista inaugurado en 1909 por el sultán Mehmed V.  Esta estación unió Bagdad, Teherán y un gran número de ciudades de la península de anatolia a lo largo del siglo XX con Estambul, instaurando así las rutas orientales que tanta fama le han dado. Catalogado como edificio histórico, su perfil parece una fortaleza o unos grandes almacenes parisinos, algo que llegó a plantear la posibilidad de transformarlo en un hotel de lujo.
                               






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