jueves, 23 de abril de 2015

Pasado y futuro de las estaciones de Beijing

La Estación Central de Beijing (Pekín) combina la influencia tradicional china con el realismo socialista de la época de Stalin. Tras los cambios políticos y económicos en el gigante asiático, abrió oficialmente sus puertas en 2008 la moderna estación de ferrocarril del Sur de Beijing con una estructura moderna y occidental que impresiona por su diseño.


La ciudad cuenta con cuatro estaciones: la Central (localizada en el centro de la ciudad), la Oeste (con trenes al sur y oeste de China), la Sur (convertida en una terminal de trenes de alta velocidad) y la estación del Norte ( muy pequeña, con trenes de corta distancia que viajan a zonas colindantes a Beijing).

La estación Central

Esta estación fue construida en 1903 con el estilo de la arquitectura tradicional china, y luego remodelada (dotándola de un diseño acorde a lo que era China en la década del 50) y reinaugurada en 1959, como el complejo Estación Central de Beijin que aún permanece en funcionamiento.

Para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la República Popular de China, el Comité Central del Partido Comunista de China en 1958 se inició la planificación y la construcción de diez proyectos de gran escala, conocidos como los "Diez Grandes Edificios" para mostrar la nueva perspectivas del país y  la estación de tren de Beijing fue uno de los proyectos emprendidos.


La estación de tren de Beijing fue uno de los mayores proyectos de construcción en China continental durante ese tiempo con instalaciones modernas y la primera gran terminal ferroviaria moderna de China.

La Estación Central de Trenes de Beijing, que sirve de nexo con Mongolia y la costa este de China, está ubicada en el centro de la ciudad.  Numerosas líneas de autobuses pasan por allí, del mismo modo, es posible acceder desde el Metro.

La estación Oeste

En 1996, se inauguró la Estación Oeste de Trenes de Beijing, en la que circulan los trenes que conectan con Taiwan y Hong Kong, y que posee capacidad para que circulen  300.000 pasajeros por día. Esto hizo que el uso de la Estación Central Trenes disminuyera.


La estación Sur

Además, en 2005 la Estación Sur de Beijing fue cerrada para iniciar los trabajos de construcción de una impresionante terminal de trenes de alta velocidad especialmente para los Juegos Olímpicos celebrados en 2008. La construcción de la nueva Estación Ferroviaria Sur demandó una inversión de 900 millones de dólares y el producto es otra estación de trenes que se destaca entre las  más hermosas del mundo.


La Estación del Ferrocarril del Sur, en Beijing, es una estructura moderna que impresiona por su diseño. El equipo de arquitectos responsables fue el estudio Farrell & Partners y su diseño y construcción formó parte del proyecto de los Juegos Olímpicos pasados. Su construcción empezó en 2006 y se tardaron tres años en completarlo pero oficialmente abrió sus puertas el 1 de agosto de 2008.

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