jueves, 9 de abril de 2015

Los trenes de la Revolución Mexicana

La revolución mexicana se hizo en tren. La locomotora es la protagonista principal de la revolución. Tras estallar la guerra civil en México (1910-1917), el uso militar de las vías férreas se hizo común. Rutas, vagones y estaciones fueron escenario de la lucha surgida para deponer a ricos y poderosos, y reivindicar a millones de pobres e indígenas.


"La locomotora es la protagonista principal de la Revolución. Pancho Villa volaba trenes para ganar batallas y destruía los rieles", aseguró la escritora Elena Poniatowska, autora del libro "El tren pasa primero", un homenaje a los trabajadores ferroviarios.

Ambos bandos, federales y revolucionarios, emplearon este transporte, capaz de llevar en pocas horas miles de armas, caballos y combatientes, acompañados con frecuencia por sus mujeres, "Las Adelitas", e hijos.


Otros más se acondicionaron como hospitales andantes, como la famosa brigada sanitaria de la División del Norte, comandada por Villa.

Estaciones y patios aledaños se transformaron en cuarteles u oficinas de gobierno. Su valor estratégico también los hizo víctimas del saqueo o la devastación.

La destrucción de la red ferroviaria fue una constante en la lucha, así como las reparaciones provisionales o los remiendos para proseguir la marcha. Su toma, podía significar el control de poblaciones, productos, recursos económicos y combustibles como el petróleo o de la red telegráfica que acompañaba a la red ferroviaria.

Muchas anécdotas de esta historia bélica tuvieron lugar a lomos del tren. Una de ellas dice que al comienzo de la guerra civil, Francisco I. Madero, su promotor, fue encarcelado por orden de Porfirio Díaz, pero que escapó gracias a los empleados del ferrocarril, quienes lo vistieron como ellos. Poco después promulgó el plan que depuso al dictador.

Terminado el conflicto, el protagonismo del ferrocarril quedó plasmado en varios corridos (canciones populares) que narran acciones heroicas, batallas, amores y desgracias revolucionarias, entre ellos "Máquina 501", o "La Adelita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario