miércoles, 15 de abril de 2015

Un buen liderazgo para una excelencia en la comunicación

Hoy, me gustaría hablar de la actividad comunicativa en una empresa. En principio, obervamos dos canales: externo (hacia afuera: clientes, proveedores, público en general) y un canal interno (dirigido a los trabajadores). Es un campo muy amplio y complejo pero lo voy a resumir en unas breves ideas y es Cholo/ el Atlético de Madrid el que mejor los representa, junto a Guardiola.

Cholo no es el “mejor entrenador” desde un punto de vista técnico. Sin embargo, su carácter y personalidad – opuesta en la forma e igual en el fondo a Guardiola- les convierte en líderes. Creen fervientemente en su trabajo, lo saben transmitir y son blandos/duros según el compromiso del jugador/trabajador. Nunca pedirán cumplir algo que ellos no sean capaces de realizar.



Simeone ha creado un estilo de juego propio/innovación; ha obtenido calidad y entrega en sus jugadores/compromiso; sentimiento de identidad con la empresa/marca, etc. Los objetivos se han logrado porque existía un líder que sabía qué hacer y cómo llevarlo con los recursos de que disponía (estrategia y táctica).

Si una empresa necesita solo empleados obedientes, basta con que les ordene o les obligue. Ahora bien, si lo que necesita son empleados comprometidos, con calidad y afán de superación deberá motivarles. ¿Cómo?.

De dos maneras: a) ventajas económicas/factor material  b) factor emocional o de reconocimiento personal/profesional sin trampas. No basta la palmadita en la espalda. Es necesario que la credibilidad se constate, poco a poco, el yo gano/si tu ganas.

Casi todas las empresas hablan de la importancia del factor humano, máxime en un auditorio/”nuestra gente es nuestro mejor activo”. Sin embargo, ¿Hemos cambiado nuestra manera de dirigir?. ¿Seremos capaces de comunicar y explicar un ERE o silenciaremos la decisión?.

Si la empresa me pide “un compromiso”, un cambio de mentalidad que me permita superar el cumplir el horario y comprometer la estabilidad  de mi puesto a ser más competitivo, me puede explicar qué motivación tiene para mí. ¿La empresa va a colaborar en mi formación para ser más eficiente?.

Todas las herramientas de Recursos Humanos debieran orientarse en esa dirección: formación, compensación, valoración del desempeño, desarrollo y promoción.

Para motivar a un trabajador e inculcarles una cultura corporativa para que se sientan identificados con la empresa, al menos, deberán estar bien informados, conocer los diferentes entramados de la compañía, su estrategia.

El diálogo entre la dirección y los trabajadores ha de ser constante. El feedback es fundamental en este tipo de comunicación. Y es que todavía existen compañías que confunden la comunicación con la información. La diferencia está muy clara: mientras que esta última consiste en la simple transmisión de mensajes para influir, para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor.

El logo, el símbolo de la marca nos debe transmitir emociones. De ahí la importancia de los colores en un equipo de futbol (luego, descafeinados por los contratos publicitarios) porque el aspecto emocional se refleja también en ese aspecto de la comunicación.

Cuando los jugadores estaban desmotivados, no tenían ninguna información sobre su porvenir en el club (salvo el rumor), cada jugador iba a su bola/los gestores también, los mejores jugadores se iban, mala imagen del club/empresa en el exterior. Todo eso indica que la comunicación interna se estaba haciendo muy mal y que para lograr los cambios debe prevalecer el deseo real de cambiar, sin trampas.

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