viernes, 29 de mayo de 2015

Atlético de Madrid, la fatalidad de perder dos finales europeas en los últimos segundos

Historias de un sentimiento

Papá, ¿Por qué somos del Atleti?. No es fácil de explicar, o sí.., las líneas rojas de la camiseta nos dan un carácter emotivo, sentimental y  apasionado. Nos va la estética de los perdedores que, de vez en cuando, asaltamos el cielo para no instalarnos allí definitivamente.


Nos gustan nuestras raíces/hijos del  Atlético de Bilbao por esa razón los  hinchas y simpatizantes no piden a los jugadores ganar siempre, pero siempre luchar. En ese sentido, el Cholo es  un referente del equipo.

Recuerdo que en mi adolescencia bajaba el Paseo de las Acacias junto a mi padre para contemplar esos goles de Ufarte, Luis, Gárate, Irureta y Alberto. Era un equipo maravilloso que en aquella época tenía en Europa dos rivales gigantes: el Ajax de Cruiff y el Bayer de Beckenbauer.

Contra aquellos dos equipos que hicieron historia se enfrentó el Atlético de Madrid. De hecho, se disputó una final, a partido único, acontecida el 15 de mayo de 1974 entre el Bayern de Múnich y el Atlético de Madrid, que concluyó con un empate a uno tras la prórroga. Se disputó dos días después un partido de desempate en el mismo estadio, donde finalmente se impuso el equipo alemán por 4-0 logrando su primer título europeo.

El conjunto madrileño acarició la gloria continental. Un gol de Luis Aragonés en la prórroga, en el minuto 114, daba ventaja al Atlético con un perfecto lanzamiento de falta lanzado por Luis Aragonés, pero Schwarzenbeck en el último suspiro de la final europea con un disparo lejano que batió a Miguel Reina, provocó el partido de desempate.


El mismo Luis Aragonés comentó, siendo entrenador de la selección española, que aquella noche en el hotel estaban completamente hundidos sicológicamente. En el segundo partido, el Atlético no fue ni la sombra de ese equipo invicto hasta llegar a la final.

Del gol de Schwarzenbeck al de Ramos pasaron 40 años. Los atléticos que vivieron aquel drama tuvieron que recordar lo que todos querían enterrar con un triunfo en Lisboa. Esta vez, al Atleti le sobraron 2 minutos para ser campeón de Europa. No fue por culpa de un tiro lejano de un central alemán. Fue un cabezazo del central Sergio Ramos en el minuto 93.


Esta vez la final era en Lisboa contra el Real Madrid. En el minuto 9 de partido, Diego Costa, el delantero centro y goleador atlético debe abandonar el campo por lesión. El defensa atlético Godin cabecea el primer gol para el equipo rojiblanco y, de nuevo, la desgracia…en el último segundo, de los tres minutos del descuento, Sergio Ramos empata de cabeza. Y como en la primera final, en la prórrroga, el Madrid les cuela tres goles (4-1). Los jugadores totalmente abatidos, no podían ya ni con las botas y el Madrid estaba, ahora, totalmente crecido. Por esas cosas, nos llaman "el pupas".

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario