miércoles, 6 de mayo de 2015

Melodías publicitarias del tren

Consultar un archivo publicitario depara encontramos con anuncios televisivos míticos. Los hay de todo tipo. ¿Recuerdan los que incorporan canciones?. Música, imagen y texto para ofrecernos ideas y, siempre, emociones; música y tren identificados con el movimiento y la alegría (Chucuchú, saque sus billetes en un día azul) o con el progreso y una elevación casi espiritual (AVE María. AVE Sube).


En el año 1982 nos encontramos un jingle (canción publicitaria) que promocionaba los descuentos en días azules. El tema era Chucuchú, saque sus billetes en un día azul. Se trata de un publireportaje donde la canción de fondo va resumiendo la política de precios y descuentos de Renfe hace más de 30 años.


                   

Se recuerdan los días azules (días con baja demanda donde viajar en tren era mucho más barato), los descuentos de ida y vuelta, a jubilados, niños, estudiantes y hasta el profesor.También se mencionan los descuentos por grupo y el chequetrén (ahorro para viajes habituales). Como nota curiosa, vemos que un señor da fuego a una señorita que se dispone, tranquilamente, a echar un cigarro en un vagón compartido. Por último, mencionar que las últimas imágenes están grabadas en la antigua estación del Norte (actual centro comercial Príncipe Pío).

La canción era la protagonista indiscutible por su gran éxito en aquella época, se trataba de una adaptación de una sudaméricana, "El trenecito", que formaba parte de un álbum de música infantil de mayor éxito de ventas del momento, titulado "Cosas de niños", donde cantaban Mocedades, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Bosé, siendo estos dos últimos, los que darían voz dicho trenecito. La campaña logró el Ampe de Oro.

Bienvenido al tren (1987)

Una parte se rodó en Villaverde (Madrid) y destaca el proceso de fabricación y gestación hasta que da la luz para incorporarse a su destino. Se le da la bienvenida a la vida incorporando desde el comienzo del anuncio la música de la película Cabaret. Nada como un buen musical para alegrar un día gris y darnos la bienvenida al tren, ya que "la vida es un cabaret".


                     

Anuncio Renfe Promoción AVE  -AVE María AVE Sube. (1992)

Franz Shubert compuso para voz y piano, a los 28 años (1825), el ahora llamado "AVE María", una de sus más hermosas y célebres composiciones. El Ave María es una tradicional oración católica dedicada a María, la madre de Jesús. Ave es una palabra del latín, usada por los romanos como salutación y podríamos traducirla como  "¡Salve!"  o "que estés bien". Excelente vinculación para saludar al AVE.


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario