lunes, 11 de mayo de 2015

Pablo Iglesias entrevista a Monedero en LaTuerka

Acabo de visualizar el vídeo en donde Pablo Iglesias entrevista a Juan Carlos Monedero y, en parte, me ha decepcionado porque no he escuchado en la conversación ninguna referencia al abandono de Monedero de sus cargos en Podemos. Solo alguna ligera referencia: debemos recuperar el 15M porque hay gente que estuvimos allí y otros que solo lo intelectualizan como una encuesta o un fenómeno sociológico.



La escenografía era la correcta, la habitual: una mesa, dos sillas, dos vasos de agua, un fondo oscuro y una conversación entre amigos que han dialogado mucho previamente.

Los recuerdos de la infancia de Monedero son lo que más me han gustado junto con la referencia a su padre cuando cita que "en los negocios le pillaban siempre con el pie cambiado", ponía una tienda de ultramarinos cuando aparecían los supermercados y pensaba, como los chinos, que con muchas horas de trabajo se solventaba el problema. Todo ello desde una gran postura de respeto al padre porque les transmitió a los hijos la idea del trabajo y que "nada es regalado".

También destacaría cuando cita la paradoja del expresidente de la República de la Alemania Democrática, Erich Honecker, que habiendo sido torturado por los nazis en su juventud, no se explicaba, en su mandato como presidente, por qué los jóvenes de la Alemania Oriental querían saltar el muro si disponían de estudios gratis, vivienda y trabajo que les proporcionaba el Estado, etc. ¿Qué fallaba?.

Referencia al trabajo como asesor de Monedero en Latinoamérica (incluido Chavez) y defensa del expresidente de Venezuela que fue un militar comprometido con su pueblo que defendió la soberanía político-económica de Venezuela frente a la oligarquía interior y exterior. Gana en unas elecciones democráticas y tratan de derribarlo de todas las maneras posibles, incluido un golpe militar.

Para Monedero, los viejos valores de la izquierda: seguridad frente a libertad, el pueblo no piensa y las vanguardias obreras deben hacer el papel de "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", el fin justifica los medios..., ya no sirve y, en todo esto, estoy en desacuerdo con Juan Carlos. Es decir, el retroceso de Podemos se debe a tres factores: a) ataques de todo tipo desde los que controlan el poder, b) errores propios: cambios de rumbo, disensiones, etc), c) cada pueblo tiene el gobierno que se merece y eso me recuerda dos citas. Una, de León Trotski: "La revolución del hambriento se para al llegar a la panadería de la esquina", la segunda, de Cristo: "En el fondo sois lobos con piel de cordero". Cuando todos queréis la riqueza, los ricos tienen el éxito asegurado. Solo un cambio interior en cada uno de nosotros hará viable un cambio general. Mientras que eso ocurra, votaré a PODEMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario