jueves, 14 de mayo de 2015

Estaciones de tren reconvertidas en alojamientos

En España hay más de una treintena de estaciones rurales que tras perder su función ferroviaria se han transformado en todo tipo de alojamientos. Muchas son ahora albergues, otras se alquilan como casas completas y tampoco faltan hoteles con encanto muy singulares. Conozcamos algunas de ellas.


Hotel l’Estació (Bocairent, Valencia)

La antigua estación del trenet que iba desde Alcoi a Villena y Yecla es hoy un atractivo hotel, con el sello de calidad Rusticae. Aunque se ha ampliado para aumentar el número de habitaciones, incorporando incluso una piscina, la parte original sigue en pie y la presencia de un viejo vagón en el jardín confirma sus orígenes. Está perfectamente situado a dos pasos de la carretera general y frente al precioso casco antiguo de Bocairent.


Albergue de Gallur (Gallur, Zaragoza)

Situado en la antigua estación de Gallur, cabecera del ferrocarril de vía estrecha a Sádaba (el tren de las Cinco Villas), y a pocos metros de la de Adif de la línea de Zaragoza a Castejón, este singular edificio de ladrillo en estilo aragonés en el mismo pueblo acoge uno de los albergues más recomendable de esta parte de Aragón. Es el lugar perfecto desde donde hacer senderismo por el Moncayo o para emprender el Camino de Santiago en su vertiente aragonesa.


Casa Rural El apeadero (Velilla de San Esteban, Soria)

Esta antigua estación del Ferrocarril Valladolid-Ariza, en plena Ribera del Duero y que aún conserva las vías, ha sido acondicionada como Casa Rural de alquiler completo. Cuenta con cuatro habitaciones con sus correspondientes baños individuales, cocina equipada y amplio salón-comedor. Todo ello decorado en un estilo rústico con gusto. Las habitaciones deben sus nombres (Atalaya, Myo Cid, Románico y Río Duero) a los principales valores turísticos con que cuenta la zona. Además de calefacción en todas las estancias, en el salón hay una estufa de leña. El exterior se ha convertido en un precioso jardín con árboles centenarios.


La estación de Rabanera (Rabanera del Pinar, Burgos)

No lejos del anterior se ha acondicionado ya de forma completa como un complejo rural esta otra estación del antiguo Ferrocarril Santander-Mediterráneo. La estación propiamente dicha cuenta con varias habitaciones además de espacios comunes acogedores y confortables. De nuevo, los antiguos servicios han sido transformados en un apartamento y el refugio del apeadero en un comedor para parrilladas. El entorno es también espectacular y da pie a largas caminatas por el entorno o a paseos en bicis que ellos mismos alquilan. La oferta gastronómica es especialmente recomendable.



Casas Rurales Antigua Estación (Almonaster, Huelva)

Es un complejo rural inmerso en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y ubicado en los edificios históricos de la antigua estación de Almonaster-Cortegana que forma parte del ferrocarril de Zafra a Huelva. Se encuentra a 4km de Almonaster. Después de una meticulosa rehabilitación alberga tres casas rurales independientes muy confortables y manteniendo su aspecto exterior intacto. Casa La Estación cuenta con seis habitaciones; la Casa del Jefe de Estación con dos y la Casa El Telégrafo con una habitación y una buhardilla. Se pueden alquilar en conjunto o por separado, y los precios varían según las fechas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario